Las TIC como herramienta pedag?gica para la comprensi?n y producci?n textual de los estudiantes de la Instituci?n Educativa Punta de Y?nez del Municipio de Ci?naga de Oro (C?rdoba - Colombia)

 

Authors
Guerra Vidal, Cielo Meredit
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La siguiente investigaci?n busca que los estudiantes de B?sica Primaria sean m?s competentes y reflexivos frente a la necesidad de interactuar en entornos de aprendizajes actuales y did?cticos. Asimismo, que los docentes se apropian de estrategias para generar cambios significativos en la manera de desarrollar sus clases a partir de la implementaci?n de las Tics. Por lo cual se tiene como objetivo, determinar el desarrollo de las competencias en los procesos de comprensi?n y producci?n textual de los estudiantes de grado Segundo de la Instituci?n Educativa Punta de Y?nez a partir de la implementaci?n de una propuesta de ense?anza mediada por TIC. En este sentido, la investigaci?n se ubica en la l?nea de investigaci?n Educaci?n y Sociedad del ?rea de Docencia y Curr?culo en el eje tem?tico Herramientas Did?cticas, Ambiente y Recursos para el Aprendizaje. En atenci?n a ello, a nivel metodol?gico, el Paradigma que gu?a esta investigaci?n es la Teor?a Cr?tica desde un enfoque Cualitativo y la Investigaci?n Acci?n como m?todo. El tipo de investigaci?n seleccionado, corresponde al Descriptivo desde un dise?o narrativo. En relaci?n a las t?cnicas de recolecci?n de los datos, se seleccion? la encuesta, la observaci?n, la revisi?n documental y la entrevista con sus respectivos instrumentos. En lo que a los Resultados obtenidos respecta, se destaca que se facilit? el desarrollo de la creatividad, acompa?ado de la innovaci?n ya que se manifest? como a trav?s del trabajo cooperativo se produce un aprendizaje m?s flexible y significativo para los estudiantes de grado Segundo de la Instituci?n Educativa Punta de Y?nez. Por lo cual, se concluye que las Estrategias Tecno-Pedag?gicas conllevaron a mejorar el proceso de comprensi?n lectora gracias a la combinaci?n de los elementos textuales y gr?ficos dentro de las Tics.
The following research seeks to make Basic Elementary students more competent and reflective in the face of the need to interact in current and didactic learning environments. Likewise, that teachers appropriate strategies to generate significant changes in the way they develop their classes from the implementation of ICTs. Therefore, the objective is to determine the development of competencies in the comprehension and text production processes of the second grade students of the Punta de Yanez Educational Institution from the implementation of a teaching proposal mediated by ICT. In this sense, the research is located in the Education and Society line of research in the area of Teaching and Curriculum in the thematic axis Teaching Tools, Environment and Resources for Learning. In view of this, at a methodological level, the Paradigm that guides this research is Critical Theory from a Qualitative approach and Action Research as a method. The type of research selected corresponds to the Descriptive from a narrative design. In relation to the data collection techniques, the survey, the observation, the documentary review and the interview with their respective instruments were selected. Regarding the results obtained, it is highlighted that the development of creativity was facilitated, accompanied by innovation since it was manifested as through cooperative work a more flexible and meaningful learning is produced for the second grade students of the Punta de Yanez Educational Institution. Therefore, it is concluded that the Techno-Pedagogical Strategies led to an improvement in the reading comprehension process thanks to the combination of textual and graphic elements within ICTs.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Comprensi?n
Producci?n textual
Estrategias
Tecno- Pedag?gicas
Herramientas
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5437
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)