Estrategias pedag?gicas basadas en la neuroling??stica como medio para el desarrollo de la lectura y la escritura en estudiantes de d?cimos de la I.E San Jos? de Bellacohita

 

Authors
Ramos Arteaga, Heidy Marina
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

120 p.
El presente informe investigativo, devela la importancia en la implementaci?n de estrategias pedag?gicas basadas en la neuroling??stica como medio para el fortalecimiento de la lectura y la escritura. Para lo cual, se hace un tratamiento a la competencia de la comprensi?n lectora y la producci?n textual; por ser uno de los problemas que se presenta con mayor frecuencia en el ?mbito educativo; esto precisa la iniciativa para el estudio de las generalidades de la competencia comunicativa lectora, la comprensi?n lectora y la producci?n escritural. En este sentido, se toma como base la aplicaci?n de dos pruebas (inicial y de verificaci?n); el registro de anotaciones y una ficha de seguimiento a las actividades; las cuales fueron aplicadas a 26 estudiantes del grado d?cimo. Dentro de los resultados se muestra la existencia de aprendizajes cr?ticos en la competencia comunicativa lectora y escritora, producto de la revisi?n documental de las pruebas saber y corroborado con los resultados de la prueba Pretest. Por otro lado, la encuesta revela el tipo de lectura favorita del estudiante, prevaleciendo el texto narrativo con estructura multimodal, por su caracter?stica de poseer im?genes y letras; para fortalecer la observaci?n, que favorece la comprensi?n. Finalmente, la implementaci?n de las estrategias did?cticas basadas, en la Programaci?n Neuroling??stica bien direccionadas y aprehendidas, desarrollan la competencia lectora y escritora, permitiendo vislumbrar un gran avance en los procesos dinamizados, generando un impacto positivo en los estudiantes, quienes demuestran un mejor desempe?o despu?s del tratamiento. Dentro de las conclusiones, se destaca que para el fomento de la lectura y la escritura en los escenarios educativos, existen m?ltiples estrategias y actividades, que, al ser bien orientadas, permiten la generaci?n de habilidades en el estudiante para la adopci?n, an?lisis y comprensi?n de textos, configurando en ellos saberes e incentivando la creaci?n de mundos fant?sticos, propicios para el desarrollo de habilidades metacognitivas.
This investigative report reveals the importance of implementing pedagogical strategies based on neurolinguistics as a means of strengthening reading and writing. For which, it treats the competence of reading comprehension and textual production; for being one of the problems that occurs most frequently in the educational field; This requires the initiative to study the generalities of communicative reading skills, reading comprehension and writing production. In this sense, the application of two tests (initial and verification) is taken as the basis; the record of annotations and a follow-up sheet to the activities; which were applied to 26 tenth grade students. Among the results they show the existence of critical learning in the communicative reading and writing competence, product of the documentary review of the know tests and corroborated with the results of the Pretest test. On the other hand, the survey reveals the student's favorite type of reading, the narrative text with a multimodal structure prevailing, due to its characteristic of having images and letters; to strengthen observation, which promotes understanding; finally, the implementation of didactic strategies based on Neurolinguistic Programming directed at developing reading and writing skills; They allow us to see a great advance in the dynamic processes, generating a positive impact on the students, who demonstrate better performance after treatment. Among the conclusions, it is highlighted that for the promotion of reading and writing in educational settings, there are multiple strategies and activities, which, being well directed and apprehended, allow the generation of skills in the student for adoption, analysis and understanding. of texts, configuring in them knowledge and encouraging the creation of fantastic worlds, conducive to the development of metacognitive skills.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Texto multimodal
Programaci?n neuroling??stica
Producci?n textual
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2741
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)