Estrategia did?ctica mediada con recursos tecnol?gicos para el desarrollo de las competencias de lecto?escritura de los estudiantes de grado tercero en la Instituci?n Educativa Santa Rosa del Municipio de San Carlos, C?rdoba, 2020

 

Authors
Durango Su?rez, Ang?lica Mar?a
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

124 p.
Este estudio titulado ?estrategias did?cticas mediadas con recursos tecnol?gicos para desarrollar las competencias de lectoescritura de los estudiantes de grado tercero en la Instituci?n Educativa Santa Rosa del Municipio de San Carlos, C?rdoba, 2020?; tiene como objetivo dise?ar una estrategia did?ctica que apoyada en los recursos tecnol?gicos de la Instituci?n Educativa Santa Rosa de San Carlos, contribuya al desarrollo de las competencias de lectoescritura de los estudiantes del grado tercero. El estudio tiene como fundamento te?rico: los Lineamientos Curriculares formulados por el MEN (1996), cuyos principios se basan en el enfoque sem?ntico comunicativo; el desarrollo de las Competencias Comunicativas B?sicas (hablar y o?r, leer y escribir de Moreno Beltr?n (2009); de igual modo, se tiene como referente te?rico la Funci?n social de los textos, Josette Jolibert, (2002); la teor?a de la comunicaci?n y la significaci?n de Dell Hymes, (1972). Se emplea un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, transversal, cuyo m?todo fue el an?lisis y como t?cnicas se emplean las entrevistas semiestructuradas y registro de observaci?n; estos instrumentos se aplican a 30 estudiantes, para elaborar un diagn?stico sobre los procesos de producci?n textual y lectoescritura. Con los resultados se logra dise?ar una estrategia did?ctica que mediada con una herramienta tecnol?gica permite el desarrollo de los procesos lectoescriturales; al igual que determinar los recursos educativos digitales que permitan la implementaci?n de la estrategia. El an?lisis arroja que las mayores dificultades de los estudiantes del grado tercero, en esta instituci?n, se relacionan con dificultades concernientes a las competencias comunicativas y literarias, en relaci?n con las competencias pragm?tica, sem?ntica y ling??stica.
This study entitled educational strategies mediated with technological resources to develop the literacy skills of 3rd grade students at the Santa Rosa Educational Institution in the municipality of San Carlos, C?rdoba, 2020; aims to design a teaching strategy that, supported by the technological resources of the Santa Rosa de San Carlos Educational Institution, contributes to developing the literacy skills of students in 3rd grade. The study had as a theoretical foundation: The Curricular Guidelines formulated by the MEN (1996), whose principles, are based on the communicative semantic approach; the development of Basic Communicative Competences (speaking and hearing, reading and writing by Moreno Beltr?n (2009). Similarly, the social function of texts, Josette Jolibert, (2002) was taken as a theoretical reference; the theory of communication and the significance of Dell Hymes, (1972). A qualitative, descriptive, cross-sectional approach was used, the method of which was analysis. As techniques, the Semi-structured interviews, observation record were used. These instruments were applied to 30 children and girls to prepare a diagnosis on the processes of textual production and reading and writing. The results were able to identify the didactic strategies for the development of the reading and writing processes, as well as determining the digital educational resources that allow the implementation of the strategy. The greatest difficulties of 3rd grade boys and girls in this institution are related to difficulties concerning the competence is communicative and literary, in its aspects of semantic coherence, coherence and local and linear cohesion, of the texts produced, thematic progression in the textual structure, and relevance in the communicative intention.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Estrategias did?cticas
Lectoescritura
Producci?n textual
Recursos educativos digitales
TIC
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2938
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)