Uso de la aplicaci?n inform?tica Duolingo como medio tecnol?gico para el aprendizaje del ingl?s en estudiantes de grado 9? I.E. Alfonso Spath 2021

 

Authors
Hern?ndez Garc?s, Carlos Alfonso; Llorente Ricardo, Mauricio David
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La ense?anza del ingl?s en la actualidad se ha convertido en una tendencia educativa de alta complejidad. Dadas las condiciones que se han venido presentando en diferentes contextos del pa?s. Para el presente estudio, se tiene en cuenta el contexto rural disperso con el prop?sito de usar la aplicaci?n inform?tica Duolingo como medio tecnol?gico para el aprendizaje del ingl?s. De este modo, el marco metodol?gico de la investigaci?n se basa en establecer una estrategia tecno pedag?gica basada en contenidos digitales con enfoque comunicativo socio cultural que atiende las necesidades educativas del contexto y de los estudiantes. El tipo de metodolog?a empleada en esta investigaci?n se asocia con el tipo cuantitativo. Por lo cual, es susceptible de an?lisis matem?ticos desarrollada de forma lineal, secuencial y probatoria donde se parte de una premisa general hasta llegar a lo particular siguiendo un modelo inductivo. El dise?o investigativo es cuasiexperimental con dos variables: fortalecimiento de las habilidades comunicativas en ingl?s y did?ctica del ingl?s mediante el aprendizaje m?vil. Para esto, se vincula una muestra conformada por un grupo experimental de 38 estudiantes del grado noveno cuatro. Por ?ltimo, en las conclusiones y reflexiones del estudio, se presenta un proceso c?clico que permite promover diferentes etapas de interacci?n sobre el aprendizaje por parte de los estudiantes relacionado con las habilidades comunicativas. Iniciando, nuevos cambios constantemente en el proceso de ense?anza - aprendizaje, a partir de la inclusi?n del aprendizaje m?vil y la perspectiva socio cultural del aprendizaje de una segunda lengua.
English language teaching (ELT) has become a highly complex educational trend. Given the conditions that have been occurring in different contexts of the country. For the present study, the dispersed rural context is considered with the purpose of using the Duolingo computer application as a technological means for learning English. In this way, the methodological framework of the research is based on establishing a techno-pedagogical strategy based on digital content with a socio-cultural communicative approach that meets the educational needs of the context and the students. The methodology used in this research is associated with a quantitative approach. Therefore, it is susceptible to mathematical analysis developed in a linear, sequential, and evidentiary way where it starts from a general premise until reaching the particular following an inductive model. The research design is quasi-experimental with two variables: strengthening of communication skills in English and didactics of English through mobile learning. For this, a sample made up of an experimental group of 38 students from grade nine and four is linked. Finally, in the conclusions and reflections of the study, a cyclical process is presented that allows promoting different stages of interaction on learning by students related to communication skills. Initiating, constantly new changes in the teaching - learning process, from the inclusion of mobile learning and the socio-cultural perspective of learning a second language.
Maestr?a
Mag?ster en Did?cticas de las Tics

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Contexto Rural
Ingl?s
Perspectiva socio culturales
Habilidades comunicativas
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4598
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)