Fortalecimiento de competencias comunicativas y socioafectivas a trav?s del uso de una wiki en los estudiantes de grado octavo de la I.E. el Poblado

 

Authors
Caldera Romero, Wilfrido Andr?s
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

107 p.
La presente investigaci?n tuvo como objetivo primordial ?Analizar el impacto del uso de la Wiki en el fortalecimiento de competencias comunicativas y socio afectivas en los estudiantes de grado octavo de la I.E. El Poblado?, apoyados en el uso de una Wiki como entorno virtual. El estudio se llev? a cabo con los estudiantes de la Instituci?n Educativa El Poblado, el cual tuvo como muestra un total de 22 integrantes. Al grupo focalizado se le aplicaron varios instrumentos de indagaci?n que fueron previamente dise?ados de acuerdo con la investigaci?n de tipo cualitativo y la Investigaci?n Acci?n. Constatado la necesidad de una intervenci?n mediante estrategias basadas en la virtualidad, dados los aspectos valorados para el an?lisis del impacto que puede generar el uso de una wiki pen el fortalecimiento de las competencias socio-afectivas y comunicativas en los estudiantes. Dentro de los resultados, se destaca que: el uso de las nuevas tecnolog?as es importante porque ayuda a mediar entre los diferentes actores educativos a proponer ideas y a crear espacios para construir aprendizajes con relaci?n a una problem?tica y con ello a darle soluci?n entre todos. Lo que lleva a concluir que, efectivamente el uso de una wiki puede incidir positivamente en la mejora de las competencias socio-afectivas y comunicativas de los educandos.
The main objective of this research was "To analyze the impact of the use of the Wiki in the strengthening of communicative and socio-affective competences in eighth grade students of the EI El Poblado", supported by the use of a Wiki as a virtual environment. The study was carried out with the students of the El Poblado Educational Institution, which had as a sample a total of 22 members. Various inquiry instruments were applied to the focus group that were previously designed according to qualitative research and Action Research. Confirmed the need for an intervention through strategies based on virtuality, given the aspects valued for the analysis of the impact that the use of a wiki can generate for the strengthening of socio-affective and communicative skills in students. Among the results, it stands out that: the use of new technologies is important because it helps to mediate between the different educational actors to propose ideas and create spaces to build learning in relation to a problem and with it to provide a solution among all. Which leads to the conclusion that: Indeed, the use of a wiki can positively affect the improvement of the learners' socio-affective and communication skills.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Competencias socio-afectivas
Aprendizajes basados en las TIC
Competencias comunicativas
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3546
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)