Hacia una hermen?utica de la etnoeducaci?n afrocolombiana desde la tradici?n oral: Reflexi?n epistemol?gica sobre las competencias comunicativas

 

Authors
Morales M?relo, Berena
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

El siguiente trabajo es el resultado de la investigaci?n de tesis doctoral en ciencias de la educaci?n de la Universidad Metropolitana de Educaci?n, Ciencias y Tecnolog?a ?UMECIT? titulada ?Hacia una her men?utica de la Etnoeducaci?n afrocolombiana desde la tradici?n oral: reflexi?n epistemol?gica sobre las competencias comunicativas,? tiene como objetivo analizar una hermen?utica de la Etnoeducaci?n afrocolombiana desde la tradici?n oral usando una reflexi?n epistemol?gica sobre las competencias comunicativa, dicho proceso investigativo inicia con una revisi?n de investigaciones sobre el tema a nivel internacional, nacional y local; ; luego se fundamenta las base te?rica, conceptual y legal; posteriormente se aborda el problema desde el paradigma socio cr?tico; mediante el m?todo de investigaci?n acci?n participativa se analiza el problema en todas sus dimensiones y se plantea una estrategia de soluci?n a partir del enfoque cr?tico social. Consecutivamente, de la consolidaci?n e interpretaci?n de resultado emerge la propuesta de implementar unos ejes tem?ticos de competencias comunicativas, al igual que las recomendaciones para fortalecer dichas competencias dentro del contexto etnoeducativo colombiano a fin de contribuir a generar elementos te?ricos para la formaci?n de competencias propias desde la tradici?n oral.
The following work is the result of the doctoral thesis research in educational sciences of the Metropolitan University of Education, Sciences and Technology "UMECIT" entitled "Towards a hermeneutics of Afro-Colombian Ethno education from the oral tradition: epistemological reflection on communicative skills ? aims to analyze a hermeneutics of Afro -Colombian ethno-education from the oral tradition using an epistemological reflection on communicative competences, said investigative process begins with a review of research on the subject at an international, national and local level; ; then the theoretical, conceptual and legal base is founded; subsequently, the problem is addressed from the socio-critical paradigm; Through the participatory action research method, the problem is analyzed in all its dimensions and a solution strategy is proposed based on the critical social approach. Consecutively, from the consolidation and interpretation of the result, the proposal to implement standards of communication skills emerges, as well as the recommendations to strengthen said skills within the Colombian educational context to contribute to generating theoretical elements for the formation of own skills from the oral tradition.
Doctorado
Doctor(a) en Ciencias de la Educaci?n con ?nfasis en: Administraci?n Educativa
Universidad UMECIT

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
Competencias comunicativas
Tradici?n oral
Intenci?n comunicativa
Reflexi?n epistemol?gica
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6852
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)