Estrategias l?dico pedag?gicas para el desarrollo de las competencias socio-afectivas en la educaci?n infantil, del Hogar Infantil: Los Peque?os Genios de la ciudad de Monter?a, C?rdoba, Colombia

 

Authors
Zu?iga Lopez, Jaiver Yesid
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El trabajo presentado tiene como prop?sito, Implementar estrategias l?dico - pedag?gicas para el desarrollo de las competencias socio - afectivas en los ni?os y ni?as del Hogar Infantil Los peque?os Genios de la Ciudad de Monter?a, C?rdoba, Colombia, para el desarrollo del mismo se tuvieron en cuenta tres momentos claves que obedecen a los prop?sitos espec?ficos: El primero, que guarda relaci?n con la identificaci?n de los factores del entorno que inciden en la formaci?n de competencias socio afectivas de los ni?os y ni?as, el segundo, en el que se analizan actividades para el fortalecimiento de sus habilidades socio -afectivas mediante expresiones art?sticas y finalmente, se dise?a la propuesta l?dico-pedag?gica El trabajo se encuentra enmarcado en los planteamientos de autores como: G?mez Cano, en su trabajo de grado ?Estimulaci?n temprana en el desarrollo infantil?, Neyra Espinoza y Vidaurre Maco en su trabajo de grado: Caracter?sticas del desarrollo socioafectivo de los ni?os del primer y segundo grado de educaci?n primaria de una instituci?n educativa de la provincia de Chiclayo, de igual manera Ulloa Jim?nez, en su trabajo de grado ?Estimulaci?n del Desarrollo Socio-afectivo en la Edad Preescolar?, entre otros, quienes coinciden en que el desarrollo socio-afectivo se da a trav?s de la socializaci?n con la familia y otras personas quienes le permiten incorporarse al n?cleo social y puntualizan que a trav?s del juego ?el ni?o aprende, explora, madura, se relaciona con las dem?s personas. El trabajo desarrollado se enmarca en la l?nea de investigaci?n ?EDUCACION Y DESARROLLO?, con un enfoque cualitativo de car?cter reflexivo y participativo Los hallazgos se estructuraron desde la triangulaci?n hermen?utica que permite analizar los datos. Finalmente se concluye que existen una serie de factores internos y externos que inciden en los procesos socio afectivos vivenciados en los hogares
The purpose of the work presented is to implement playful - pedagogical strategies for the development of socio - affective competences in the children of the Children's Home The Little Geniuses of the City of Monteria, C?rdoba, Colombia, for its development they were taken into account has three key moments that obey the specific purposes: The first, which is related to the identification of environmental factors that affect the formation of socio-affective skills of boys and girls, the second, in which activities are analyzed to the strengthening of their socio-affective skills through artistic expressions and finally, the ludic-pedagogical proposal is designed The work is framed in the approaches of authors such as: G?mez Cano, in his degree work "Early stimulation in child development", Neyra Espinoza and Vidaurre Maco in his degree work: Characteristics of the socio-affective development of children of the first and second grade of primary education of an educational institution in the province of Chiclayo, in the same way Ulloa Jim?nez, in his degree work "Stimulation of Socio- affective Development in Preschool Age", among others, who agree that socio-affective development affective occurs through socialization with the family and other people who allow him to join the social nucleus and point out that through play ?the child learns, explores, matures, relates to other people. The work developed is part of the line of research "EDUCATION AND DEVELOPMENT", with a qualitative approach of a reflective and participatory nature. The findings were structured from the hermeneutical triangulation that allows data analysis. Finally, it is concluded that there are a series of internal and external factors that affect the socio-affective processes experienced in homes.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Socializaci?n
Competencias
Socio afectivas
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6348
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)