Valores interpersonales y su relaci?n con los estilos de aprendizaje en estudiantes de la Instituci?n Educativa del Sur, municipio de Ipiales, departamento Nari?o - Colombia

 

Authors
Rosas Ortega, Aura Nieves
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n estuvo orientada a determinar la relaci?n entre los valores interpersonales y estilos de aprendizaje de los estudiantes de la instituci?n educativa del Sur, municipio de Ipiales, departamento de Nari?o ? Colombia, tomando como fundamentos te?ricos los aportes de autores como: De la Fuente (1999, 2000, 2003), C?rdova (2013), Zuluaga (2017), Casta?eda (2014), Cazau (2004), Gordon (1995), Felder y Silverman (1988), entre otros. Metodol?gicamente, el estudio se contextualiz? dentro del paradigma positivista, con enfoque epistemol?gico cuantitativo, la investigaci?n se ubica en el nivel proyectivo, al presentar una propuesta y, se tipifica como descriptivo-correlacional, con un dise?o transeccional descriptivo y de campo. Se trabaj? con una poblaci?n de 152 estudiantes, a quienes se les aplic? el criterio de censo poblacional; sin embargo, para la aplicaci?n del instrumento solamente se cont? con la participaci?n de 110 estudiantes, en los que se report? una muerte experimental del 27.63 %. En cuanto a la recolecci?n de datos se aplic? el cuestionario de valores interpersonales (SIV) de Gordon (1960), conformado por 90 ?tems, y el cuestionario de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman (1988), con 44 ?tems. Los instrumentos se validaron a trav?s del juicio de expertos, y su confiabilidad se midi? utilizando el m?todo de Cronbach, que en diferentes investigaciones arroj? resultados muy altos. Los datos se procesaron por medio de estad?stica descriptiva, utilizando como estad?grafos las sumatorias m?ximas promedio, las cuales se interpretaron mediante baremos, adaptados de las hojas de correcci?n de los autores citados. Los resultados indican una presencia moderada de los valores interpersonales y un equilibrio apropiado entre los extremos, representados por las opciones de estilo consideradas en la propuesta de Felder y Silverman (1988). Adem?s, se report? una correlaci?n positiva fuerte, lo cual indica una relaci?n importante entre las variables, pauta para la generaci?n de la propuesta, la cual est? enfocada al reforzamiento de valores interpersonales como fundamento para potenciar el aprendizaje significativo.
The present research was aimed at determining the relationship between the interpersonal values and learning styles of the students of the educational institution of the South, municipality of Ipiales, department of Nari?o ? Colombia, taking as theoretical foundations the contributions of authors such as: De la Fuente (1999, 2000, 2003), C?rdova (2013), Zuluaga (2017), Casta?eda (2014), Cazau (2004), Gordon (1995), Felder and Silverman (1988), among others. Methodologically, the study was contextualized within the positivist paradigm, with a quantitative epistemological approach, the research is located at the projective level, when presenting a proposal and is typified as descriptive-correlational, with a descriptive and field transitional design. We worked with a population of 152 students, to whom the population census criterion was applied; However, for the application of the instrument only 110 students participated, in which an experimental death of 27.63% was reported. Regarding data collection, Gordon's (1960) interpersonal values questionnaire (VIS), consisting of 90 items, and Felder and Silverman's (1988) learning styles questionnaire, with 44 items, were applied. The instruments were validated through expert judgment, and their reliability was measured using Cronbach's method, which in different investigations yielded very high results. The data were processed by means of descriptive statistics, using as statisticians the maximum average summations, which were interpreted by means of scales, adapted from the correction sheets of the cited authors. The results indicate a moderate presence of interpersonal values and an appropriate balance between extremes, represented by the style choices considered in the proposal of Felder and Silverman (1988). In addition, a strong positive correlation was reported, which indicates an important relationship between the variables, a guideline for the generation of the proposal, which is focused on the reinforcement of interpersonal values as a basis for enhancing meaningful learning.
Doctorado
Doctor(a) en Ciencias de la Educaci?n con ?nfasis en: Investigaci?n, Evaluaci?n y Formulaci?n de Proyectos Educativos
Universidad UMECIT

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
Valores interpersonales
Estilos de aprendizaje
Instituciones educativas
Rendimiento acad?mico
Dimensi?n cognitiva
Dimensi?n socio-afectiva
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6856
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)