La educaci?n emocional infantil :

 

Authors
Carballo Mar?n, Katherynne
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

154 p.
Esta tesis investigativa denominada ?La educaci?n emocional infantil?: Una mirada a la expresi?n descontrolada de los ni?os y ni?as; su objetivo fue determinar la incidencia de la educaci?n emocional a partir del an?lisis del comportamiento por parte de los ni?os de 2 a 4 a?os del Hogar Infantil Los Angelitos pertenecientes al ICBF del municipio de Garz?n, Huila en el fin de disminuir la expresi?n descontrolada de la rabia por parte de ellos. El enfoque de investigaci?n es cuantitativo y donde a trav?s de una investigaci?n experimental y de dise?o pre experimental se analiz? c?mo los ni?os y ni?as del hogar infantil Los Angelitos disminuyen la expresi?n descontrolada de la rabia. Los datos analizados sugieren un cambio en el proceso pedag?gico como elemento de aprendizaje para mejorar los comportamientos de los ni?os y ni?as. Se elabor?4d1 una propuesta pedag?gica que consisti? en desarrollar una serie de talleres que permitan al docente manejar las rabietas de los ni?os con actividades de educaci?n emocional. Se concluy?, que la educaci?n emocional ejerce una influencia positiva en el manejo de las rabietas en el aula; ya que los ni?os con cada actividad lograron reconocer sus emociones aprendiendo a expresarlas de manera apropiada, lo que modifico su comportamiento fortaleciendo la afectividad, la comunicaci?n y la empat?a. Palabras clave: Afectividad, comunicaci?n, educaci?n emocional, empat?a y rabietas.
This research thesis called ?The emotional childhood education?: A look at the uncontrolled expression of children; Its objective was to present a pedagogical proposal based on the analysis of behavior by children from 2 to 4 years of the Children's Home Los Angelitos belonging to the ICBF of the municipality of Garz?n, Huila in order to reduce the uncontrolled expression of rabies by part of them. The research approach is quantitative and where, through experimental research and pre-experimental design, it was analyzed how the children of the Los Angelitos children's home diminish the uncontrolled expression of rabies. The data analyzed suggest a change in the pedagogical process as a learning element to improve the behavior of children. A pedagogical proposal was elaborated that consisted in developing a series of workshops that allow the teacher to handle the tantrums of the children with emotional education activities. It was concluded that emotional education exerts a positive influence in the management of tantrums in the classroom; since the children with each activity managed to recognize their emotions by learning to express them appropriately, which modified their behavior strengthening affectivity, communication and empathy. Keywords: Affectivity, communication, emotional education, empathy and tantrums.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Educaci?n emocional
Educaci?n infantil
Colombia
Administraci?n y planificaci?n educativa
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1911
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas