Las pol?ticas de inclusi?n universitaria en la comunidad ind?gena Zen? de Gambote
- Authors
- Castilla Bele?o, Carolina
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
102 p.
Esta investigaci?n analiz? el impacto de las pol?ticas de inclusi?n ind?gena de la Universidad de Cartagena en la comunidad Zen? de Gambote, quienes evidencian problemas para el ingreso, permanencia y graduaci?n en la educaci?n superior, adem?s de recibir una educaci?n que no responde a sus necesidades. Desde el enfoque cualitativo, se aplicaron encuestas a j?venes de la comunidad y entrevista al capit?n del cabildo, revisi?n bibliogr?fica y encuesta a la Universidad de Cartagena. Aunque se encontraron algunos lineamientos caracter?sticos de la educaci?n inclusiva, se necesitan m?s estrategias y pol?ticas educativas pertinentes con las necesidades de la comunidad Zen? de Gambote, por lo que surge la propuesta de Extensi?n y Proyecci?n Social coherente con su Plan de Vida ind?gena.
This research analyzed the impact of the policies of indigenous inclusion of the University of Cartagena in the community Zen? of Gambote, who show problems for the entrance, permanence and graduation in higher education, besides receiving an education that does not respond to their needs. From the qualitative approach, surveys were applied to young people of the community and interview the captain of the chapter, bibliographical review and survey to the University of Cartagena. Although some characteristic guidelines of inclusive education were found, more relevant educational strategies and policies are needed with the needs of the Zen? of Gambote community, which is why the proposal for extension and social projection consistent with its Indigenous Life Plan.
- Publication Year
- 2017
- Language
- spa
- Topic
- Trabajo de grado-Maestr?a
Educaci?n superior
Educaci?n
Administraci?n y planificaci?n educativa
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Get full text
- http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/589
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas