Dise?o de una estrategia de gesti?n educativa que contribuya a la mejora de la convivencia escolar en los estudiantes de la b?sica secundaria en la Instituci?n educativa el Contento, Municipio de Pueblo Nuevo C?rdoba

 

Authors
Bola?o Salgado, Orlando Jes?s
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

127 p.
La presente investigaci?n tuvo como prop?sito, realizar una estrategia de gesti?n educativa que contribuya a la mejora de la convivencia escolar en los estudiantes de b?sica secundaria en la instituci?n educativa el Contento en el municipio de Pueblo Nuevo C?rdoba, con el fin de encontrar elementos fundamentales dentro del proceso investigativo y as?, proponer un dise?o de gesti?n educativa para el mejoramiento de la convivencia escolar en la comunidad educativa metodol?gicamente, el estudio se realiz? desde las posturas del paradigma interpretativo cualitativo de tipo descriptivo con un dise?o investigaci?n acci?n. La poblaci?n estuvo conformada por los estudiantes, docentes y rector de la b?sica secundaria, tom?ndose bajo un muestreo no probabil?stico por conveniencia: 20 estudiantes del grado noveno, seis docentes y el rector como muestra del estudio, aplic?ndosele entrevistas semiestructuradas y realizando an?lisis documental al P.E.I (proyecto educativo institucional) y plan de mejoramiento institucional con el fin, de obtener informaci?n para luego analizarla el an?lisis de los resultados fue realizado con la informaci?n obtenida y clasificada por categor?as, contando con la participaci?n de expertos en el estudio investigativo. Los resultados en el proceso de investigaci?n evidenciaron la presencia conflictos escolares entre los estudiantes y la falta de estrategias de gesti?n educativa para la mediaci?n y prevenci?n de conflictos en la instituci?n, lo cual conllevo a dise?ar una estrategia de gesti?n educativa para mejorar la convivencia escolar entre la comunidad educativa. Palabras claves: convivencia escolar, estrategia educativa, mejoramiento institucional.
The purpose of this research was to carry out an educational management strategy that contributes to the improvement of school coexistence among secondary school students at educative institution El Contento in the municipality of Pueblo Nuevo C?rdoba, in order to find fundamental elements within of the investigative process and thus, propose an educational management design for the improvement of school coexistence in the educational community. Methodologically, the study was carried out from the postures of the qualitative interpretative paradigm of a descriptive type with an action research design. The population consisted of students, teachers and rector of the secondary school, taking a non-probiotic sample for convenience: 20 ninth grade students, six teachers and the rector as a sample of the study, applying semistructured interviews and making a documentary analysis of the PEI (institutional educational project) and institutional improvement plan in order to obtain information for later analysis the analysis of the results was carried out with the information obtained and classified by categories, with the participation of experts in the research study. The results in the research process showed the presence of school conflicts among the students and the lack of educational management strategies for mediation and conflict prevention in the institution, which led to design an educational management strategy to improve school coexistence between the educational community. Keywords: school coexistence, educational management, institutional improvement.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Administraci?n y planificaci?n educativa
Educaci?n
Estrategia educativa
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1256
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas