An?lisis de la convivencia escolar en el grado octavo (8?) de la Instituci?n Educativa Sagrado Coraz?n de Jes?s del Corregimiento Carillo, C?rdoba, Colombia para el dise?o de una estrategia que permita su mejoramiento.

 

Authors
Pacheco Pereira, Fausta Lucia; Angulo Marim?n, ?ngela Regina
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

130 p.
La convivencia escolar es una manera de entender la educaci?n como una formaci?n para vivir en armon?a, en paz, respeto y tolerancia utilizando como eje principal el di?logo y la participaci?n como principios generadores de sana convivencia. No obstante, se deben implementar estrategias que garanticen y velen por la convivencia en las escuelas de hoy en d?a permeadas por una sociedad cada vez menos tolerante, estereotipada y consumista. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la convivencia escolar del grado octavo (8?) de la Instituci?n Educativa Sagrado Coraz?n de Jes?s, corregimiento Carrillo, C?rdoba, Colombia, con el fin de dise?ar una estrategia de intervenci?n que permita su mejoramiento. Para lo anterior, se realiz? una Investigaci?n Acci?n Participaci?n (IAP) con un enfoque cuantitativo, en 27 estudiantes del grado octavo entre los 12 y 14 a?os que presentaban problemas de convivencia. Se realiz? un diagn?stico para establecer los tipos de violencia escolar presentados en el curso mediante el cuestionario CURVE 3 -EP y se definieron y aplicaron las actividades pedag?gicas incluidas en la Estrategia Problema-Intervenci?n-Seguimiento (PIS) con el fin de mejorar la convivencia del grado. Por ?ltimo, se registraron y analizaron mediante un registro de observaci?n los principales cambios conductuales en la convivencia del grado durante la aplicaci?n de la estrategia. La estrategia, denominada PIS, permiti? conocer los diferentes tipos de violencia escolar presentados logrando priorizar a futuro, los problemas m?s relevantes. Logr? mejorar la convivencia del grado a partir de la focalizaci?n e identificaci?n de sus principales actores y la generaci?n de v?nculos mediante el di?logo directo entre las partes a trav?s del trabajo en equipo, el juego y trabajos sociales. En conclusi?n, la estrategia promovi? valores tales como: la cooperaci?n, la solidaridad, el respeto y la tolerancia logrando generar una sana convivencia en el grupo objeto de estudio. Palabras claves: Convivencia escolar, CURVE3 -EP, Estrategia PIS, Violencia Escolar.
School life is a way of understanding education as a way to live in harmony, peace, respect and tolerance, using dialogue and participation as the main principles of healthy coexistence. However, strategies must be implemented that to ensure coexistence in schools today permeated by a society increasingly less tolerant, stereotyped and consumer. The present work has as objective to analyze the school coexistence of the eighth grade (8th) of the Sacred Heart of Jesus Educational Institution, corregimiento Carrillo, C?rdoba, Colombia, in order to design an intervention strategy that allows its improvement. For the above, an Action Participation Research (IAP) with a quantitative approach was carried out on 27 eighth grade students between the ages of 12 and 14 who presented problems of coexistence. A diagnosis was made to establish the types of school violence presented in the course through the CURVE3 -EP questionnaire and the pedagogical activities included in the Problem-Intervention-Follow-up Strategy (PIS) were defined and applied in order to improve the coexistence of the degree . Finally, the main behavioral changes in the coexistence of the degree during the application of the strategy were recorded and analyzed through an observation log. The strategy, called PIS, allowed us to know the different types of school violence presented, prioritizing the most relevant problems in the future. It managed to improve the coexistence of the degree by focusing and identifying its main actors and generating links through direct dialogue between the parties through teamwork, play and social work. In conclusion, the strategy promoted values such as cooperation, solidarity, respect and tolerance, generating a healthy coexistence in the group under study. Keywords: School coexistence, CURVE3 -EP, PIS strategy, school violence.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Convivencia escolar
Instituci?n Educativa Sagrado Coraz?n
Administraci?n y planificaci?n educativa
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1886
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas