Programa deportivo como estrategia para mejorar la gesti?n de la convivencia escolar en los estudiantes de los grados octavo a once de la instituci?n educativa Crist?bal Col?n de la ciudad de Monter?a

 

Authors
Guzm?n Nari?o, V?ctor Fernando
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

228 p.
Uno de los aspectos m?s importante de toda sociedad es la educaci?n de sus ni?os, ni?as y adolescentes; m?s esa formaci?n integral que queremos darles tiene que ser en un ambiente de convivencia adecuada, por eso el presente trabajo investigativo tuvo como objetivo el dise?o de un programa deportivo como estrategia para mejorar la gesti?n de la convivencia escolar en los estudiantes de los grados octavo a once de la instituci?n educativa Crist?bal col?n de la ciudad de monter?a. Posee como sustento las teor?as existenciales y las nuevas teor?as como la teor?a organizacional, cultural o interpretativa, las cuales conforman las teor?as de la organizaci?n escolar. La presente investigaci?n es de tipo Transversal ? descriptivo que tienen como objetivo indagar la incidencia y los valores en los que se manifiesta una o m?s variables dentro del enfoque cuantitativo (Hern?ndez, Fern?ndez y Baptista, 2003, p.273) Entre las conclusiones se se?alan que las principales problem?ticas que se presentan en la instituci?n educativa son: la agresividad entre los estudiantes, la falta de una buena comunicaci?n para resolver los problemas entre ellos, el poco respeto que existe entre los alumnos por las normas de la instituci?n, los conflictos existentes entre alumnos al interior del aula y en los escenarios deportivos entre otras. Sin embargo, la gran mayor?a de los alumnos del grado octavo a once de bachillerato se encuentran satisfechos en la instituci?n educativa, en este sentido, los ni?os se sienten m?s satisfechos que las ni?as. Palabras claves: Convivencia escolar, estrategias pedag?gicas, organizaci?n escolar, agresividad, conflictos.
One of the most important aspects of all society is the education of its children and adolescents; more that integral formation which we want to offer them must be in an atmosphere of suitable coexistence the present research aimed at the design of a program of pedagogical strategies for the school life of the Educational Institution Crist?bal Col?n in the city of Monteria. This was supported by existential theories and new theories such as organizational theory, cultural or interpretative, which make up theories of school organization. The present investigation is of the Transversal - descriptive type that have as objective to investigate the incidence and the values in which one or more variables are manifested within the quantitative approach (Hern?ndez, Fern?ndez and Baptista, 2003, p.273) Among the conclusions are that the main problems that arise in the educational institution are: the aggressiveness among the students, the lack of good communication to solve the problems between them, the little respect that exists between the students by the norms of the Institution, conflicts between students within the classroom, among others. However, the vast majority of students in grades 8 and 11 are satisfied in the educational institution, in this sense, children feel more satisfied than girls. Key words: School coexistence, pedagogical strategies, school organization, aggressiveness, conflict. Introducci?n

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Educaci?n
Instituci?n Educativa Crist?bal Col?n de la ciudad de Monter?a
Administraci?n y planificaci?n educativa
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1243
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas