Planeaci?n y dise?o curricular de la profundizaci?n en ciencias naturales en el grado tercero en la Instituci?n Educativa Jes?s de Nazareth.

 

Authors
Mercado Burgos, Demeris
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

203 p.
El presente trabajo de investigaci?n tiene como prop?sito el dise?o y planificaci?n de la malla curricular de profundizaci?n de ciencias naturales en la b?sica primaria de la instituci?n educativa Jes?s de Nazareth con el ?nimo de mejorar el rendimiento acad?mico de los estudiantes de grado 3? y las estrategias de aprendizaje del proceso de ense?anza de las ciencias naturales en el horario de jornada ?nica escolar. Esta investigaci?n se desarroll? basada en una metodolog?a desde un enfoque mixto; desde un an?lisis cualitativo y cuantitativo. Se tom? una muestra de diez (10) estudiantes de grado 3?, la rectora de la instituci?n y cinco (5) docentes de b?sica primaria de la I.E. Jes?s de Nazareth de Lorica-C?rdoba (Colombia). Para la recolecci?n de la informaci?n se emple? la t?cnica de la encuesta estructurada, la observaci?n directa y la t?cnica de la entrevista con respuestas abiertas; la validaci?n de este instrumento estuvo a cargo de 3 expertos, quienes emitieron recomendaciones acerca de los mismos. Para el an?lisis se utilizaron t?cnicas cualitativas mediante categorizaci?n del proceso de ense?anza ? aprendizaje que surgieron de la informaci?n obtenida de las respuestas de los docentes y los estudiantes y de la observaci?n directa, como tambi?n el an?lisis cuantitativo de las encuestas aplicadas a docentes y estudiantes de grado 3? de la b?sica primaria. En los resultados obtenidos se evidenci? que los estudiantes presentaban dificultades en el rendimiento acad?mico de la profundizaci?n en ciencias naturales y que no exist?a una malla curricular planeada para esta ?rea. Luego de hacer este an?lisis se procedi? a realzar el dise?o de la planificaci?n de la malla curricular basada en el modelo por evidencias con el objeto de dar soluci?n a la problem?tica presentada en la b?sica primaria de la I.E. Jes?s de Nazareth. Palabras claves: ense?anza, aprendizaje, modelo basado en evidencias, dise?o curricular, planeaci?n.
The present research has the purpose of designing and planning the curriculum of natural sciences in the primary school level at Institution Educative Jes?s de Nazareth from Lorica with the aim of improving the academic performance and the strategies of learning and teaching process of natural sciences among third grade students. This research was developed based on a mixed approach methodology with a qualitative and quantitative analysis. A sample of ten (10) students from third grade, the school principal and five (5) elementary school teachers of the I.E. Jes?s de Nazareth from Lorica-C?rdoba (Colombia) participated. For the collection of the information, the structured survey technique, direct observation and interview technique with open answers were used; the validation of this instrument was in charge of three experts, who issued recommendations about them. For the analysis, qualitative techniques were used by categorizing the teaching - learning process that arose from the information obtained from the responses of teachers and students from direct observation, as well as the quantitative analysis of the surveys applied to teachers and students of grade 3 of the primary level. Among the obtained results it was evidenced that the students presented difficulties in the academic performance of the natural sciences and that there was no curricular mesh planned for this area. After making this analysis we proceeded to enhance the design of the curriculum plan based on the model by evidence in order to solve the problems presented in primary level of the I.E. Jesus de Nazareth. Keywords: teaching, learning, evidence-based model, curricular design, planning.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Dise?o curricular
Educaci?n primaria
Ense?anza - Ciencias naturales
Administraci?n y planificaci?n educativa
Colombia
Instituci?n Educativa Jes?s de Nazareth
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1916
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas