El laboratorio de cart?n como estrategia did?ctica para fortalecer el desempe?o acad?mico en la asignatura de f?sica de los estudiantes del grado 11?03 de la instituci?n educativa Jes?s de Nazareth corregimiento Los Monos del municipio Santa Cruz de Lorica del a?o

 

Authors
Torralvo Hern?ndez, Sof?a Cecilia
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

153 p.
El laboratorio al involucrarse al proceso escolar es importante mantener la disposici?n y permanencia en la b?squeda de constante innovaci?n de la pr?ctica pedag?gica en el quehacer educativo, para alcanzar nuevas respuestas de aquello que se crea y se recrea en el aula y fuera de ella, es por esto que desde la asignatura de F?sica se ha dise?ado el Laboratorio de Cart?n como estrategia did?ctica que fortalece el desempe?o acad?mico de los estudiantes de 11?03 de la Instituci?n Educativa Jes?s de Nazareth corregimiento de los Monos de Lorica en el a?o 2017; queriendo con esta estrategia que desde la utilizaci?n de materiales del medio se puedan comprobar experimentalmente las tem?ticas que se desea abordar en cada clase, apost?ndole al dinamismo del espacio pedag?gico para despertar saberes previos en los estudiantes de acuerdo con los ejes tem?ticos a desarrollar durante el proceso de ense?anza-aprendizaje, facilitando el reconocimiento del fen?meno f?sico a estudiar tomando como referencia elementos del aprendizaje por descubrimiento aportando inter?s y curiosidad a los actores del proceso, as? los estudiantes antes de conocer la teor?a a trav?s de las ecuaciones, lo podr?n vivenciar logrando una efectiva construcci?n del saber. Palabras claves: estrategia, did?ctica, ense?anza, desempe?o acad?mico, experimentaci?n, f?sica
When engaging in the academic process it is important to maintain the willingness and permanence in the search for constant innovation of the pedagogical practice in the educational task, in order to reach new answers of what is created and recreated in the classroom and outside of it, considering this, Physics subject has designed the ?Cardboard Laboratory? as a didactic strategy that strengthens the academic performance in students from 11?03 grade of the Jesus de Nazareth Educational Institution located in ?Los Monos? part of Lorica City in 2017; which aim is to demonstrate experimentally the topics addressed in class through the use of materials that can be found in their environment, making use of dynamism in the pedagogical space to arouse students? previous knowledge according to the thematic axes to develop during the process of teaching-learning, facilitating the recognition of the physical phenomenon to be studied, taking as a reference elements from learning by discovery approach, bringing interest and curiosity to the actors of the process, so the students instead of knowing theory through equations only, they will be able to experience it to achieve an effective construction of knowledge. Keywords: Strategy, Teaching, Teaching, Academic Performance, Experimentation, Physics.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Administraci?n y planificaci?n educativa
Educaci?n
Institucion Educativa Jesus de Nazareth
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1251
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas