Incidencia de las pr?cticas de laboratorio en la motivaci?n de los estudiantes del grado d?cimo en la asignatura de qu?mica Instituci?n educativa Jes?s de Nazareth Municipio de Santa Cruz de Lorica, Departamento de C?rdoba, Colombia

 

Authors
Contreras Fern?ndez, Orlando Jos?
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

126 p.
En este estudio se realiz? el an?lisis de la incidencia de las pr?cticas de laboratorio en la motivaci?n de los estudiantes del grado d?cimo en la asignatura de Qu?mica del ?rea de las Ciencias Naturales, en la Instituci?n Educativa Jes?s de Nazareth, municipio Santa Cruz de Lorica, C?rdoba, Colombia. Este trabajo es de gran importancia en el campo educativo, puesto que permite a los estudiantes tener mayor acercamiento con la materia, generando las competencias b?sicas. Esta investigaci?n de es de tipo cuantitativo, en el cual se us? una encuesta que contiene 11 preguntas; la muestra estudiada es un grupo mixto 23 estudiantes (12 varones y 11 hembras) de una poblaci?n de un total de 91 educandos del grado D?cimo. A partir de la aplicaci?n de este instrumento de recolecci?n de datos se pudo determinar el conocimiento b?sico que presentan los ni?os en cuanto al trabajo en el laboratorio de qu?mica y algunos aspectos importantes que permitieron determinar el nivel de motivaci?n de los educandos a la hora de desarrollar las clases de esta asignatura solo te?ricamente, sin la ayuda de gu?as que les permita acercarse al conocimiento de forma vivencial y pr?ctica. Las teor?as que sustentan esta investigaci?n, entre otras, son las de (Galagovsky L, 2007) que afirma que el esfuerzo cognitivo para aprender se relaciona directamente con la motivaci?n, la de (Valero A., 2009) el cual pudo determinar que los estudiantes de grado Noveno sugirieron que las clases deber?an ser menos te?ricas y m?s pr?cticas, haciendo actividades en clase que les permita mayor intervenci?n y una vinculaci?n con su contexto; y (Busquets, 2016) que plantea que la motivaci?n de los estudiantes en la asignatura de la Qu?mica depende a su vez de la experimentaci?n que el docente realice con los estudiantes, ya que esta ciencia es sin duda experimental y la motivaci?n de los/as alumnos/as nace del hacer, de la pr?ctica, del placer de tener un equipo, un material, un reactivo y observar un proceso directamente. A partir de este estudio se concluy? que las clases tradicionales de la asignatura de qu?mica, sin pr?cticas de laboratorio, no generan la motivaci?n suficiente en los estudiantes del grado d?cimo, por ello, esta estrategia did?ctica se puede convertir en una herramienta pr?ctica que permite generar la motivaci?n en los educandos. La motivaci?n en los estudiantes influye significativamente en la participaci?n de ellos, por lo tanto, se requiere una estrategia que permita atraerlos motivados para que as? logren las competencias del ?rea y en particular de la asignatura de qu?mica, para esto, se propuso la realizaci?n de 8 pr?cticas de laboratorio anual, distribuidas en los cuatro per?odos acad?micos. Las pr?cticas comprenden los est?ndares de Qu?mica de los grados Noveno y D?cimo propuestos por el Ministerio de Educaci?n Nacional.
In this study the analysis of the incidence of laboratory practices in the motivation of students of the tenth grade in the subject of Chemistry in the area of Natural Sciences, in the Educational Institution Jesus of Nazareth, Santa Cruz de Lorica municipality, was carried out. C?rdoba, Colombia. This work is of great importance in the field of education, since it allows students to have a closer relationship with the subject, generating the basic skills. This research is of a quantitative type, in which a survey containing 11 questions was used; the sample in studied is a mixed group 23 students (12 males and 11 females) of a population of a total of 91 students of the tenth grade. From the application of this data collection instrument it was possible to determine the basic knowledge presented by the children regarding the work in the chemistry laboratory and some important aspects that allowed to determine the level of motivation of the students when developing the classes of this subject only theoretically, without the help of guides that allow them to approach knowledge in an experiential and practical way. The theories that sustain this research, among others, are those of (Galagovsky L, 2007) which states that the cognitive effort to learn is directly related to the motivation, that of (Valero A., 2009) which could determine that the students Ninth grade suggested that classes should be less theoretical and more practical, doing classroom activities that allow them greater intervention and a link to their context; and (Busquets, 2016) that states that the motivation of students in the subject of Chemistry depends in turn on the experimentation that the teacher makes with the students, since this science is undoubtedly experimental and the motivation of the Students are born from doing, from practice, from the pleasure of having a team, a material, a reagent and observing a process directly. From this study it was concluded that the traditional classes of the subject of chemistry, without laboratory practices, do not generate sufficient motivation in the tenth grade students, therefore, this didactic strategy can become a practical tool that allows generating the motivation in the students. Motivation in students significantly influences their participation, therefore, a strategy is required to attract motivated students so that they achieve the competences of the area and in particular of the chemistry subject, for this purpose, the realization of 8 practices of annual laboratory, distributed in the four academic periods. The practices include the Chemistry standards of the Ninth and Tenth grades proposed by the Ministry of National Education.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Administraci?n y planificaci?n educativa
Colombia
Pr?cticas de laboratorio
Estrategia did?ctica
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2275
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas