Estrategia did?ctica apoyada en un EVA para potenciar el aprendizaje en ciencias naturales-qu?mica en una instituci?n educativa rural del departamento de C?rdoba-Colombia
- Authors
- Calder?n Cano, Fabi?n Alberto
- Format
- MasterThesis
- Status
- draft
- Description
La escuela fue evidentemente impactada por la pandemia por Covid-19, por lo que el proceso de ense?anza y aprendizaje debi? ajustarse a una nueva din?mica en torno al trabajo desde casa o por medio de la virtualidad. Paulatinamente comenzaron a surgir diversos tipos de estrategias que permitieran adaptar el proceso formativo a la realidad demarcada por la enfermedad, m?xime si desde estamentos del gobierno nacional encargados de velar por la salud y seguridad de los colombianos se emanaron decretos y resoluciones en pro del aislamiento obligatorio. Aunque hubo par?lisis en casi todos los sectores de la sociedad, en la escuela se comenzaron a tejer ideas para garantizar el servicio educativo a todas luces. Por tal raz?n, se llev? a cabo una investigaci?n con el prop?sito de potencializar el aprendizaje de estructuras y nomenclatura de compuestos org?nicos en estudiantes de grado 11? de la Instituci?n Educativa Rom?n Chica Olaya, de ?ndole rural, por medio de la implementaci?n de estrategia did?ctica King Draw? apoyada en un entorno virtual de aprendizaje. Para ello, se consider? un despliegue metodol?gico fundamentado en el paradigma hermen?utico, de enfoque cualitativo, tipo de investigaci?n anal?tica y bajo un dise?o de campo, transeccional contempor?neo y unieventual; las t?cnicas empleadas fueron la encuesta, la observaci?n y el cuestionario, cuyos instrumentos fueron la c?dula de la encuesta, la lista de cotejo y pruebas escritas tipo pre-postest, respectivamente. Los resultados obtenidos destacan la pertinencia de implementar la estrategia did?ctica King Draw? en el contexto educativo, puesto que adem?s de generar inter?s y motivaci?n en los estudiantes, propicia una serie de elementos que tambi?n contribuyen con la experticia del docente al momento de implementar la tecnolog?a en el proceso de la ense?anza.
The school was evidently impacted by the Covid-19 pandemic, so the teaching and learning process had to adjust to a new dynamic around working from home or through virtuality. Gradually, various types of strategies began to emerge that would allow the training process to be adapted to the reality demarcated by the disease, especially if the national government bodies in charge of ensuring the health and safety of Colombians issued decrees and resolutions in favor of compulsory isolation. Although there was paralysis in almost all sectors of society, ideas began to be woven in the school to guarantee the educational service clearly. For this reason, an investigation was carried out with the purpose of potentiating the learning of structures and nomenclature of organic compounds in 11th grade students of the Rom?n Chica Olaya Educational Institution, of a rural nature, through the implementation of adidactic strategy King Draw? supported in a virtual learning environment. For this, a methodological deployment based on the hermeneutical paradigm, qualitative approach, type of analytical research and under a field design, contemporary and one-eventual transection was considered; The techniques used were the survey, observation, and questionnaire, whose instruments were the survey c?dula, the checklist, and pre-post-test written tests, respectively. The results obtained highlight the relevance of implementing the King Draw? didactic strategy in the educational context, since in addition to generating interest andmotivation in students, it fosters a series of elements that also contribute to the teacher's expertise when implementing the technology. in the teaching process.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa
- Publication Year
- 2021
- Language
- spa
- Topic
- Estrategia did?ctica
Herramienta tecnol?gica
Ense?anza aprendizaje
Trabajo de grado-Maestr?a
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)