El cambio did?ctico y el desarrollo de competencias profesionales docentes en profesores universitarios de qu?mica

 

Authors
Mosquera Su?rez, Carlos Javier
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

30 p.
En este art?culo se desarrollan argumentaciones te?ricas que dan cuenta de la naturaleza de cambios conceptuales, actitudinales y procedimentales de los profesores hacia la ense?anza, el aprendizaje, el curr?culo y la evaluaci?n, los cuales se conciben como cambios did?cticos. Se asume el modelo de formaci?n de profesores por cambio did?ctico entendido como recontextualizaciones en conocimientos, pensamientos, sentimientos y actuaciones apoyado en la hip?tesis de la independencia o de las implicaciones del conocimiento seg?n los contextos. Se trata en definitiva de considerar la ense?anza de las ciencias para la emancipaci?n cultural y cient?fica en el contexto de la investigaci?n en el aula para favorecer en profesores y estudiantes diversidad de perspectivas en torno a nuestras explicaciones sobre el mundo (natural y social). Ello implica el reconocimiento de nuestras formas propias de elaboraci?n de conocimientos as? como los de otras culturas
In this paper we develop theoretical arguments that account for the nature of conceptual, attitudinal and procedural teachers towards teaching, learning, curriculum and assessment, which are designed as educational changes. It assumes the teacher training model for educational change re contextualization treated as in knowledge, thoughts, feelings and actions supported the hypothesis of independence or of the implications ofknowledge in different contexts. It is definitely to consider science education for scientific and cultural emancipation in the context of research in the classroom to support teachers and students in diverse perspectives on our explanations of the world (natural and social). This involves recognizing our own forms of knowledge production and those of other cultures.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Desarrollo de competencias
Docentes universitarios
Ense?anza universitaria
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2204
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial 4.0 Internacional.