Propuesta metodol?gica para el uso de las TIC en la ense?anza de la ciencias sociales en los estudiantes de grado tercero de la Instituci?n Educativa Dante Alighieri, sede Omar Garc?a en el Municipio de San Vicente el Cagu?n, Caquet?

 

Authors
S?nchez Calder?n, Rafael; Trujillo Bar?n, Yury Marcela
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto de investigaci?n, presenta el dise?o de diferentes estrategiasmetodol?gicas mediante el uso de las TIC, que permitan el fortalecimiento del aprendizaje de las Ciencias Sociales, para as? llevar a cabo un ambiente de aprendizaje m?s l?dico y diverso, tomando en consideraci?n las necesidades de los estudiantes, adem?s de realizar una prueba piloto en el que se identificaron los diferentes comportamientos que los estudiantes del grado tercero tienen frente a un aula tradicional y un ambiente de aprendizaje mediado por las TIC. En este sentido, mediar el aprendizaje de los ni?os por medio de las TIC permite disminuir la brecha que tienen los ni?os frente a la teor?a y conceptos que se les ense?a en Ciencias Sociales, adem?s de promover autonom?a en los estudiantes e involucrar su uso como modelo pedag?gico, en el que se confronta los m?todos tradicionales aplicados actualmente, los cuales limitan: la creatividad, naturaleza activa de los ni?os, juego, autonom?a, expresi?n, los cuales estos componentes se sustentan mediante herramientas digitales utilizadas como Genially, v?deos animados, Padlet. La finalidad del proyecto deinvestigaci?n se enfatiz? en favorecer el uso las TIC en la ense?anza de las Ciencias Sociales, siendo una tem?tica que pocas veces es abordada y en la base de datos no existe suficiente informaci?n para esta metodolog?a; el cual es importante porque refleja una mejora de las habilidades de comprensi?n en las Ciencias Sociales, particularmente del contexto real, ubicando al ni?o en su municipio y caracter?sticas. La investigaci?n est? orientada con un enfoque cuantitativo y estudio descriptivo, ya que se pueden describir hechos, buscar caracter?sticas de cualquier fen?meno, con el fin de presentar hechos reales prediciendo las causas que ocasionan el bajo rendimiento acad?mico en los estudiantes, por lo que se emplean las TIC como estrategia metodol?gica para contribuir al mejoramiento de dicha problem?tica. Los resultados de la investigaci?n arrojaron una validaci?n de las hip?tesis, contestado las preguntas de investigaci?n para determinar conclusiones y recomendaciones precisas para su posible implementaci?n como proyecto institucional.
This research project presents the design of different methodological strategies through the use of ICT, which allow strengthening the learning of Social Sciences, in order to carry out a more playful and diverse learning environment, taking into consideration the needs of students, in addition to conducting a pilot test in which the different behaviors that third grade students have in front of a traditional classroom and a learning environment mediated by ICT were identified. In this sense, mediating children's learning through ICT allows to reduce the gap that children have in front of the theory and concepts they are taught in Social Sciences, in addition to promoting autonomy in students and involving its use as a pedagogical model, which confronts the traditional methods currently applied, which limit: creativity, active nature of children, play, autonomy, expression, which these components are supported by digital tools used as Genially, animated videos, Padlet. The purpose of the research project was emphasized in favoring the use of ICT in the teaching of Social Sciences, being a topic that is rarely addressed and, in the database, there is not enough information for this methodology; which is important because it reflects an improvement of the comprehension skills in Social Sciences, particularly of the real context, placing the child in its municipality and characteristics. The research is oriented with a quantitative approach and descriptive study, since facts can be described, looking for characteristics of any phenomenon, in order to present real facts predicting the causes that cause low academic performance in students, so ICTs are used as a methodological strategy to contribute to the hypotheses, answering the research questions to determine conclusions and precise recommendations for its possible implementation as an institutional project.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Aprendizaje
Ciencias sociales
Mediaci?n tecnol?gica
Herramientas digitales
TIC
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5432
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)