Disposici?n final de residuos s?lidos en el Centro Educativo Alto Quebradon, Sede Minas Blancas del municipio de San Vicente del Cagu?n, Caquet?

 

Authors
M?ndez Puentes, Alexander
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n se desarroll? en la Instituci?n Educativa Alto Quebradon en la sede ?Minas Blanca?, en el municipio de San Vicente del Cagu?n departamento del Caquet?, con el objetivo dise?ar una propuesta pedag?gica y metodol?gica que permita fortalecer el cuidado del medio ambiente, a partir del manejo adecuado de residuos con los estudiantes y padres de familia de primaria. Se utiliz? el m?todo de investigaci?n y aprendizaje colectivo, de la realidad, basado en el an?lisis cr?tico con la participaci?n activa de los grupos implicados como lo son el investigador y poblaci?n objeto de estudio, una vez identificado el problema se recogi? la informaci?n necesaria mediante la aplicaci?n de algunos instrumentos. Los resultados conllevan a la necesidad de dise?ar una propuesta pedag?gica y metodol?gica, que logra obtener como conclusiones, que los estudiantes desarrollen competencias y habilidades para reutilizar y transformar nuevos artefactos pedag?gicos a partir de estas, tambi?n se logr? la construcci?n de un lugar acto para la disposici?n de los desechos y por ?ltimo se cre? en ellos y ellas mayor sentido de pertenencia por su lugar de habitad.
This research was developed at the Alto Quebrad?n Educational Institution at the ?Minas Blanca? headquarters, in the municipality of San Vicente del Cagu?n, department of Caquet?, with the objective of designing a pedagogical and methodological proposal that allows strengthening the care of the environment, to starting with the proper waste management with primary school students and parents. The method of research and collective learning from reality was used, based on critical analysis with the active participation of the groups involved, such as the researcher and the population under study, once the problem was identified, the necessary information was collected through the application of some instruments. The results lead to the need to design a pedagogical and methodological proposal, which manages to obtain as conclusions, that students develop competencies and skills to reuse and transform new pedagogical artifacts from these, as well as the construction of an act place for the disposal of waste and finally a greater sense of belonging was created in them and them for their place of inhabitation.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Estudiantes
Medio ambiente
Padres de familia
Residuos
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6002
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)