Implementaci?n de una estrategia pedag?gica de conservaci?n del medio ambiente con los estudiantes de grado quinto de la instituci?n educativa Dante Alighieri Sede Antonio Nari?o en el Municipio de San Vicente del Cagu?n, Caquet?

 

Authors
Itacue, Nazly Devia
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

88 p.
La presente investigaci?n tiene como objetivo general: aplicar una estrategia metodol?gica y pedag?gica que incentive la lectura en los estudiantes de primero de la Instituci?n Educativa Dante Alighieri sede Antonio Nari?o San Vicente del Cagu?n, como proyecto de grado de la Maestr?a en Ciencias de la Educaci?n de la Universidad Metropolitana de Educaci?n Ciencia y Tecnolog?a UMECIT de Panam?. La fundamentaci?n te?rica est? respaldad en principio por Vygotsky (1988) en sus estudios los or?genes del lenguaje son sociales, as? como la psicolog?a cognitiva de Rodr?guez & Monta?ez (2016) y por supuesto por el Ministerio de Educaci?n Nacional de Colombia MEN (1997) que plantea la Ley General de Educaci?n que rige todo el sistema educativo y los planteamientos y disposiciones de la Organizaci?n de las naciones Unidas para la Educaci?n y la Cultura UNESCO (1997), cuando establece los pilares de la educaci?n que deben estar presentes en Los Pilares de la Educaci?n para repensar el proceso formativo del estudiante. Metodol?gicamente se aborda la investigaci?n con un enfoque cualitativo y un m?todo de tipo descriptivo. Como poblaci?n objeto se trabaj? con los 29 ni?os y padres de familia del grado primero. Como instrumentos de recolecci?n de la informaci?n, se aplic? un cuestionario de 13 preguntas tipo Ifces con preguntas dic?tomas, cerradas de opci?n m?ltiple con ?nica respuesta. La validez se realiz? mediante el juicio de expertos. Los resultados llevaron al dise?o y desarrollo de 4 talleres que buscaban propiciar y motivar la lectura como componente de los procesos lectores y comunicativos. Con el objetivo principal de sensibilizar y procurar la conservaci?n del medio ambiente como herramienta pedag?gica con los estudiantes de grado quinto, Instituci?n Educativa Dante Alighieri sede Antonio Nari?o en el municipio de San Vicente del Cagu?n, Caquet?, se desarroll? la presente investigaci?n como parte de la responsabilidad y compromiso que se tiene como educador al procurar una educaci?n de calidad y lograr una adecuada interacci?n social de los estudiantes en su entorno. Se procedi? a desarrollar una metodolog?a cualitativa para dise?ar y aplicar una encuesta a la poblaci?n objeto a fin de lograr su caracterizaci?n y determinar sus competencias en el cuidado y conservaci?n del medio ambiente. Esta prueba de 14 pregunta, brind? informaci?n que fue analizada e interpretada para el dise?o e implementaci?n de los talleres pedag?gicos. Estos talleres permitieron sensibilizar y afianzar los conocimientos de los ni?os y ni?as en materia de conservaci?n del medio ambiente, y lo mejor de todo, terminaron las actividades formativas con el compromiso individual y colectivo de convertirse en guardianes y defensores del medio ambiente.
With the main objective of raising awareness and seeking conservation of the environment as a pedagogical tool with fifth grade students, Dante Alighieri Educational Institution, Antonio Nari?o campus in the municipality of San Vicente del Cagu?n, Caquet?, the present investigation was developed as part of the responsibility and commitment that you have as an educator to ensure quality education and achieve an adequate social interaction of students in their environment. We proceeded to develop a qualitative methodology to design and apply a survey to the target population in order to achieve its characterization and determine its competences in the care and conservation of the environment. This 14-question test provided information that was analyzed and interpreted for the design and implementation of the pedagogical workshops. These workshops made it possible to raise awareness and strengthen the knowledge of children in the field of environmental conservation, and best of all, completed the training activities with the individual and collective commitment to become guardians and defenders of the environment.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Sensibilizaci?n
Conservaci?n
Ecosistemas
Medio ambiente
Pedagog?a
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2310
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)