Estrategias gerenciales para la apropiaci?n del proyecto educativo institucional ? PEI en la Instituci?n Educativa Jes?s de Nazareth de Lorica ? C?rdoba en el a?o 2020

 

Authors
Ramos Silva, Claudina Victoria
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Las estrategias gerenciales en el contexto de la educaci?n escolar son fundamentales para articular los planes, programas y proyectos formulados con el objetivo de resolver las necesidades actuales de un contexto educativo espec?fico. La presente investigaci?n formula estrategias gerenciales para la apropiaci?n del Proyecto Educativo Institucional -PEI en la Instituci?n Educativa Jes?s de Nazareth de Lorica, C?rdoba-Colombia. El Proyecto Educativo Institucional (PEI) constituye un proceso de reflexi?n y la consecuente opini?n que realiza una comunidad educativa. Su finalidad es explicar la intenci?n pedag?gica, la concepci?n de la relaci?n entre los individuos y la sociedad y el modelo dela comunidad en el que se sustenta la misma. El dise?o metodol?gico parte de la investigaci?n cuantitativa de car?cter descriptivo haciendo uso de un ejercicio diagn?stico para determinar el grado de apropiaci?n que los estudiantes, docentes y directivos tienen del Proyecto Educativo Institucional- PEI, por lo que se propone el an?lisis de los datos obtenidos a trav?s del paradigma gerencial estrat?gico. La investigaci?n establece la necesidad de mejorar la proyecci?n sobre el modelo de comunidad y el nivel de conocimiento de los procesos de organizaci?n y coordinaci?n que hacen parte del PEI, entre los que figuran las Estructuras Org?nicas, el Gobierno Escolar y el Manual de Convivencia. Las estrategias propuestas se enfocan en la visibilizar?an y divulgaci?n de los contenidos del PEI para su apropiaci?n por parte de la comunidad educativa INSENEJAZ, por lo cual se propone que el PEI sea esencialmente una herramienta de gesti?n, de toma de decisiones, no un planteamiento te?rico, ya que interesa que su orientaci?n y contenido incorpore todo aquello que ayude a realizar una buena gesti?n administrativa pedag?gica y financiera dentro de lo que es la finalidad esencial del servicio educativo: que los estudiantes aprendan y tengan ?xito.
Management strategies in the context of school education are essential to articulate the plans, programs and projects formulated with the objective of solving the current needs of a specific educational context. This research formulates management strategies for the appropriation of the Institutional Educational Project -PEI in the Jes?s de Nazareth Educational Institution in Lorica, C?rdoba-Colombia. The Institutional Educational Project (PEI) constitutes a process of reflection and the consequent opinion made by an educational community. Its purpose is to explain the pedagogical intention, the conception of the relationship between individuals and society and the model of the community on which it is based. The methodological design starts from the descriptive quantitative research making use of a diagnostic exercise to determine the degree of appropriation that students, teachers and directors have of the Institutional Educational Project-PEI, for which the analysis of the data obtained is proposed. through the strategic managerial paradigm. The research establishes the need to improve the projection on the community model and the level of knowledge of the organization and coordination processes that are partof the PEI, among which are the Organic Structures, the School Government and the Coexistence Manual. The proposed strategies focus on the visibility and dissemination of the contents of the PEI for its appropriation by the INSENEJAZeducational community, for which it is proposed that the PEI is essentially a management tool, decision-making, not a theoretical approach , since it is important that its orientation and content incorporate everything that helps to carry out a good pedagogical and financial administrative management within what is the essential purpose of the educational service: that students learn and succeed.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Estrategias
Gerencia educativa
Proyecto educativo institucional
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6259
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)