Estrategias Institucionales para una educaci?n inclusiva en la instituci?n educativa Santa Cruz de Lorica

 

Authors
Ballesta Madariaga, Delcy
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

267 p.
La presente investigaci?n describe estrategias institucionales existentes y deseables para una Educaci?n Inclusiva en la Instituci?n Educativa Santa Cruz de Lorica (C?rdoba ? Colombia). Intenta abordar aquellas acciones, espacios y desaf?os que se plantea la inclusi?n de los estudiantes con necesidades especiales en el proceso de ense?anza aprendizaje. Hace referencia a una investigaci?n mixta, multimet?dico para caracterizar dichas estrategias al interior de la escuela en estudio, se vali? de t?cnicas como la entrevista no estructurada, la encuesta y la observaci?n. Con la poblaci?n comprometida en una educaci?n inclusiva: 15 docentes, 15 estudiantes, un directivo docente y 15 padres de familias. Los resultados develan las formas en que docentes, estudiantes y familias describen y representan su realidad pedag?gica, dando como resultados la necesidad de generar dentro de la instituci?n una cultura de inclusi?n, que se provea de propuestas institucionales que partan de su Proyecto Educativo Institucional y que sea adoptado y apropiado por todos los miembros de la comunidad educativa, debido a que los esfuerzos individuales no generar?n impacto relevante en los estamentos educativos y sin ello ser?a imposible garantizar una atenci?n integral a estos estudiantes con necesidades educativas personales. En consecuencia, surge la propuesta que incluye como eje central la formaci?n del profesorado y de la familia en el manejo de estrategias educativas que favorezcan el acompa?amiento, la inclusi?n, el redise?o curricular con el fin de generar una cultura de la inclusi?n en la escuela, lo cual causar? un verdadero impacto en los procesos educativos inclusivos, con fundamento al conocimiento generando en esta investigaci?n. Palabras claves: educaci?n inclusiva, atenci?n integral, necesidades educativas especiales, cultura de inclusi?n y formaci?n.
The present research describes existent and desirable institutional strategies for an Inclusive Education at Instituci?n Educativa Santa Cruz de Lorica (C?rdoba - Colombia). It tries to address those actions, spaces and challenges regarding the inclusion of students with special needs in the teaching-learning process. It refers to a mixed, multi-methodical research to characterize these strategies within the school under study, using techniques such as unstructured interview, survey and observation. People at the Institution commited to an inclusive education were: 15 teachers, 15 students, a teaching director and 15 parents. The results describe the ways in which teachers, students and families live and represent their pedagogical reality, giving as results the need to generate a culture of inclusion around the community, which is provided with institutional proposals that start from its Institutional Educational Project and that it is necesidad to be adopted and appropriate by all members of the educational community, because individual efforts will not generate significant impact in the educational establishments and without this it would be impossible to guarantee comprehensive attention to these students with personal educational needs. Consequently, the proposal includes as a central axis the training of teachers and the family in the management of educational strategies that favor accompaniment, inclusion, curricular redesign in order to generate a culture of inclusion in school, which will cause a real impact on inclusive educational processes, based on the knowledge generated in this research. Keywords: inclusive education, comprehensive care, special educational needs, culture of inclusion and training. ?

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Administraci?n y planificaci?n educativa
Educaci?n
Ense?anza
Instituci?n Educativa Santa Cruz de Lorica
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1242
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas