Estrategia did?cticas con el uso de las Tic para la ense?anza de la lectura de los estudiantes del grado 6? de la instituci?n educativa ITA de Lorica

 

Authors
Arbelaez Navarro, Adys Del Rosario; Tordecilla Corrales, Yamina Stella
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

150 p.
Es importante reconocer que la lectura es una competencia b?sica en cualquier ser humano en este momento hist?rico, ya que la mayor?a de sus actividades requieren as? sea m?nimo el contacto con el mundo de las letras. En la presente investigaci?n se busca ofrecer una serie de estrategias did?cticas que permitan el aprendizaje de la lectura en los estudiantes del grado sexto de la Instituci?n Educativa ITA del municipio de Lorica. Para ello se tienen en cuenta los procesos b?sicos de adquisici?n de la lengua, las metodolog?as empleadas para la ense?anza del proceso lector y la comprensi?n como una de las principales habilidades de un lector eficiente. Las estrategias planteadas se agrupan por aspectos y las mismas tienen una estructura que consta de: t?tulo, objetivo, materiales y metodolog?a que ser?n descritas para cada una de manera que resulten aplicables en cualquier aula de sexto grado. Se da principal importancia a la inclusi?n de las TIC como mediadoras del proceso de ense?anza aprendizaje de la lectura en dichos estudiantes. En cuanto a la metodolog?a emplea instrumentos como: talleres pre-test, observaci?n directa, entrevista estructurada a docentes y estudiantes y los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas externas e internas en cuanto al ?rea de lenguaje. Se pudo determinar que las actividades tradicionales de ense?anza permiten el desarrollo de competencias lectoras pero con menor eficacia que aquellas que son mediadas por las TIC, ya que estas logran despertar el inter?s de los ni?os, mantener la motivaci?n, ayudar a la concentraci?n y contribuir a avanzar progresivamente en los niveles de comprensi?n de lectura. Esto permiti? que al ser aplicada la cartilla a los estudiantes se lograran avances significativos que permite la comprobaci?n de la importancia que tiene el uso de las nuevas tecnolog?as en el proceso de ense?anza aprendizaje de la lectura, ya que los estudiantes avanzaron de manera significativa del nivel literal a los niveles inferencial y proposicional de comprensi?n de textos, lo que favorece su desempe?o escolar.
It is important to recognize that reading is a basic competence in any human being at this historical moment, since most of their activities require, as a minimum, contact with the world of letters. The present research aims to offer a series of didactic strategies that allow the learning of reading in the students of the sixth grade of the Educational Institution ITA of the municipality of Lorica. This takes into account the basic processes of acquisition of the language, the methodologies used for teaching the reading process and understanding as one of the main skills of an efficient reader. The strategies presented are grouped by aspects and they have a structure that consists of: title, objective, materials and methodology that will be described for each one so that they are applicable in any classroom of sixth grade. The main importance is given to the inclusion of ICTs as mediators of the teaching-learning process of reading in these students. As for the methodology, it uses instruments such as: pre-test workshops, direct observation, structured interviews with teachers and students and the results obtained by students in external and internal tests in terms of language area. It was possible to determine that traditional teaching activities allow the development of reading skills but with less efficiency than those that are mediated by ICTs, as they succeed in arousing children's interest, maintaining motivation, helping concentration and contributing to progressively progressing in reading comprehension levels. This allowed the application of the primer to students to achieve significant progress that allows the verification of the importance of the use of new technologies in the process of teaching reading learning, as students progressed significantly in the level literal to the inferential and propositional levels of text comprehension, which favors their school performance.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Ense?anza
Educaci?n
Instituci?n Educativa ITA de Lorica
Administraci?n y planificaci?n educativa
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1344
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas