Estrategias creativas de lectura y escritura para el desarrollo de la producci?n textual en estudiante de educaci?n b?sica secundaria de la Instituci?n Educativa "Trementino" del Municipio de San Bernardo del Viento

 

Authors
Noriega Vidal, Luis Alberto
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

209 p.
El prop?sito del estudio fue evaluar el impacto de la propuesta dise?ada sobre estrategias creativas de lectura y escritura en el desarrollo de la producci?n textual en estudiantes de educaci?n b?sica secundaria de la instituci?n educativa ?Trementino? del municipio de San Bernardo del Viento, C?rdoba-Colombia. Para lo cual, se inici? con la determinaci?n del uso de estrategias de lectura y escritura creativa por parte de los docentes en el desarrollo de la producci?n textual de los estudiantes y luego la identificaci?n de los niveles de desempe?o de producci?n textual escrita de los estudiantes, a partir de ello se realiz? el dise?o e implementaci?n de estrategias creativas de lectura y escritura para propiciar el desarrollo de la producci?n textual escrita de los estudiantes. En las referencias te?ricas de la investigaci?n se destacan los aportes de autores como: Van Dijk (1983), Tolchinsky (1989), Teberosky (1993), Cassany (1995), entre otros que versan sus argumentos en fundamentar aspectos conceptuales sobre los procesos de lectura y escritura y algunas estrategias que al respectos de estos resultan funcionales al momento de dise?ar estrategias did?cticas para intervenir dichos procesos. Metodol?gicamente, el estudio se ubica en el paradigma positivista con un enfoque cuantitativo de tipo evaluativo con dise?o cuasi-experimental con la aplicaci?n de pre y post prueba. Los resultados analizados, mediante estad?stica descriptiva a partir de la aplicaci?n de pruebas no param?tricas (Wilconxon y Mann Whiney), evidenciaron las diferencias significativas entre los grupos control y experimental despu?s de la intervenci?n con las estrategias creativas de lectura y escritura, lo cual ilustr? la conveniencia de estas estrategias para el mejoramiento de la producci?n textual escrita de los estudiantes, ya que favorecen la armon?a y din?mica de los entornos de ense?anza y aprendizaje favoreciendo el aprendizaje significativo del estudiante. Palabras clave: estrategias creativas, lectura, escritura, producci?n textual
The purpose of the study was to evaluate the impact of the proposal designed on creative strategies of reading and writing in the development of textual production in secondary school students of the educational institution "Trementino" of the municipality of San Bernardo del Viento, C?rdoba- Colombia . For which, it began with the determination of the use of strategies of reading and creative writing on the part of the teachers in the development of the textual production of the students and then the identification of the performance levels of written textual production of the students, Based on this, the design and implementation of creative reading and writing strategies were carried out to promote the development of students' written textual production. In the theoretical references of the research, the contributions of authors such as Van Dijk (1983), Tolchinsky (1989), Teberosky (1993), Cassany (1995), among others, whose arguments are based on conceptual aspects of the processes of reading and writing and some strategies that in their respect are functional when designing teaching strategies to intervene these processes. Methodologically, the study is located in the positivist paradigm with a quantitative approach of evaluative type with quasi - experimental design with the application of pre and post test. The results analyzed, using descriptive statistics from the application of nonparametric tests (Wilconxon and Mann Whiney), showed significant differences between the control and experimental groups, after the intervention with the creative strategies of reading and writing, which illustrated the convenience of these strategies for the improvement of the written textual production of the students, since they favor the harmony and dynamics of the teaching and learning environments favoring the significant learning of the student. Keywords: creative strategies, reading, writing, textual production

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Estrategias creativas
Administraci?n y planificaci?n educativa
Instituci?n Educativa Trementino
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1872
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas