Estrategia did?ctica para incentivar la lectura y escritura a trav?s de un software educativo en los estudiantes de grado transici?n en la Instituci?n Educativa Sucre

 

Authors
Tupaz Cadena, Mar?a Socorro
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Esta investigaci?n pretende estudiar el impacto que produce la creaci?n, dise?o e implementaci?n de un software educativo en las competencias lecto-escritoras de los estudiantes de transici?n de la Instituci?n Educativa Sucre. Para ello se realiz? una exhaustiva lectura de experiencias anteriores que involucraban las TIC en los procesos de ense?anza-aprendizaje y, a trav?s de una metodolog?a cualitativa y con un dise?o influenciado por la Investigaci?n-Acci?n se busc? interpretar un fen?meno que ocurr?a al interior de la instituci?n, para luego transformarlo. Los resultados arrojados reflejaron, primero, que las competencias lecto-escritoras pueden estimularse con el uso de las TIC, segundo, las herramientas tecnol?gicas pueden ser una importante ayuda did?ctica en los procesos de ense?anza-aprendizaje y, por ?ltimo, las TIC tiene un importante ingrediente motivacional para los estudiantes. En conclusi?n, las competencias lecto-escritoras en estudiantes de transici?n pueden ser estimuladas con la implementaci?n de recursos digitales, ellas ayudan a motivar e incentivar el aprendizaje aut?nomo, mientras que, paralelamente, desarrollan habilidades tecnol?gicas, las cuales son indispensable en el mundo laboral actual.
This research aims to study the impact produced by the creation, design and implementation of educational software on the reading-writing skills of transitional students of the Sucre Educational Institution, for this, an exhaustive reading of previous experiences involving ICT was carried out. in the teaching-learning processes and, through a qualitative methodology and with a design influenced by Research-Action, an attempt was made to interpret a phenomenon that occurred within the institution, to later transform it. The results obtained reflected, first, that reading-writing skills can be stimulated with the use of ICT, second, technological tools can be an important didactic aid in the teaching-learning processes and, finally, ICT has an important motivational ingredient for students. In conclusion, the reading-writing skills in transitional students can be stimulated with the implementation of digital resources, they help to motivate and encourage autonomous learning, while, in parallel, they develop technological skills, which are essential in today's world of work.
Maestr?a
Mag?ster en Did?cticas de las Tics

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Software educativo
Colombia-Instituci?n Educativa Sucre
Lecto-escritoras
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4581
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)