Moodle como plataforma LMS para el fortalecimiento de habilidades lecto-escritoras en estudiantes de grado segundo

 

Authors
Causil Coronado, Nohemy Patricia
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La problem?tica es el bajo rendimiento acad?mico en el ?rea de Lengua Castellana, por lo tanto, Nohemy Causil propone a Moodle, como plataforma LMS, para el fortalecimiento de habilidades Lecto-escritoras en estudiantes de grado segundo, tiene en cuenta el dise?o y selecci?n de actividades adaptadas a las necesidades acad?micas individuales y el estilo de aprendizaje de los estudiantes de grado segundo de la Instituci?n Educativa Santa Isabel, Monter?a-Colombia, 2020. Para la fundamentaci?n te?rica, Causil se apoy? en teor?as como el constructivismo de Piaget, Vygotsky, Ausubel, Novak, y en el condicionamiento operante de Skinner. Como antecedentes investigativos se recurri? al estudio a nivel internacional y nacional que centraron su atenci?n en la tem?tica mencionada. El dise?o metodol?gico se trabaj? desde la investigaci?n Mixta de tipo diagn?stica, empleando t?cnicas de recolecci?n de informaci?n como la entrevista, el test de los estilos de aprendizajes de Felder y Silverman, y el diagn?stico pedag?gico que emplea el formato de caracterizaci?n PIAR junto con los Est?ndares de competencias y DBA del curso. La poblaci?n total fue de 88 estudiantes. La muestra representativa fueron ocho estudiantes de la Sede Palmito Picao, quienes mostraron rendimiento acad?mico bajo en los dos primeros periodos escolares que han sido notificados en los informes acad?micos. Se concluy? que en la instituci?n educativa no se viene dando un adecuado proceso de adaptaci?n curricular que ajuste la ense?anza a las necesidades particulares de los estudiantes, por tanto, se puede afirmar que es necesario dise?ar una propuesta que fortalezca habilidades lecto-escritoras en los estudiantes de grado segundo, a trav?s de la aplicaci?n de la plataforma LMS Moodle.
The problem is the low academic performance in the area of Spanish Language, therefore, Nohemy Causil proposes Moodle, as an LMS platform, to strengthen reading-writing skills in second grade students, taking into account the design and selection of activities adapted to the individual academic needs and the learning style of the second grade students of the Santa Isabel Educational Institution, Monter?a-Colombia, 2020. For the theoretical foundation, Nohemy Causil relied on theories such as the constructivism of Piaget, Vygotsky, Ausubel, Novak, and Skinner's operant conditioning. As investigative antecedents, the study was resorted to at the international and national level, which focused its attention on the aforementioned topic. The methodological design was worked from the Mixed investigation of a diagnostic type, using information gathering techniques such as the interview, the Felder and Silverman learning styles test, and the pedagogical diagnosis that uses the PIAR characterization format together with the Standards of competencies and DBA of the course. The total population was 88 students. The representative sample was eight students from the Palmito Picao campus, who showed low academic performance in the first two school terms that have been reported in the academic reports. It was concluded that the educational institution has not been providing an adequate process of curricular adaptation that adjusts teaching to the particular needs of students, therefore, it can be stated that it is necessary to design a proposal that strengthens reading-writing skills in students second grade, through the application of the LMS Moodle platform.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Adaptaci?n curricular
Habilidades Lecto-Escritoras
Moodle
Estilos de aprendizaje
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4670
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)