La evaluaci?n del aprendizaje desde la perspectiva de los estudiantes, docentes y padres de familia de la Instituci?n Educativa ?San Francisco de As?s? del Municipio de San Bernardo del Viento Departamento de C?rdoba

 

Authors
Castellar Madariaga, Jairo Luis
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

200 p.
Palabras clave: aprendizaje, estudiantes, docentes, padres de familia, evaluaci?n La educaci?n es un proceso que requiere ser estudiado y analizado desde los componentes que hacen parte de este. Este estos, la evaluaci?n de la calidad de los aprendizajes se constituye en una de las preocupaciones m?s visibles por parte de los actores de los procesos de ense?anza-aprendizaje y de algunos externos pero involucrados en estos. El presente estudio se desarroll? desde un enfoque de investigaci?n cualitativa en la dimensi?n de un estudio de caso m?ltiple de cuatro docentes, cuatro estudiantes y cuatro padres de familia del nivel de ense?anza media del municipio de San Bernardo del Viento en el Departamento de C?rdoba. La investigaci?n se propuso analizar los procesos de evaluaci?n del aprendizaje utilizados en la media desde la perspectiva de los docentes, estudiantes y padres de familia como insumo para propon er la implementaci?n de pr?cticas evaluativas que contribuyan a mejorar los procesos de ense?anza aprendizaje. Dentro de los hallazgos encontrados se evidenci? que no existe coherencia entre las concepciones de evaluaci?n y las pr?cticas evaluativas desarrolladas por los docentes. Por su parte, los estudiantes y padres de familia conciben la evaluaci?n como un acto final. Es necesario se?alar que a diferencia de otras investigaciones, en esta los aportes de padres de familia y estudiantes se convirtieron en elementos notables para entender la din?mica de los procesos evaluativos en la instituci?n educativa objeto de estudio.
Keywords: learning, students, teachers, parents, evaluation Education is a process that needs to be studied and analyzed from the components that are part of it. This, the evaluation of the quality of learning is one of the most visible concerns for the actors of the teaching-learning processes and some external but involved in them. The present study was developed from a qualitative research approach in the dimension of a multiple case study of four teachers, four students and four parents of middle school level in the municipality of San Bernando Del Viento in the Department of C?rdoba. The research aimed to analyze the evaluation processes of learning used in the media from the perspective of teachers, students and parents as input to propose the implementation of evaluative practices that contribute to improving teaching-learning processes. Among the findings found it was evident that there is no coherence between the conceptions of evaluation and the evaluative practices developed by teachers. For their part, the students and parents conceive the evaluation as a final act. It is necessary to point out that unlike other researches, in this the contributions of parents and students became important elements to understand the dynamics of the evaluative processes in the educational institution object of study

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Administraci?n y planificaci?n educativa
Institucion Educativa San Francisco de Asis
Aprendizaje
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1879
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas