El liderazgo en tiempos de crisis. Un estudio de casos en la Instituci?n Educativa El Castillo, San Bernardo del Viento - C?rdoba

 

Authors
Mu?oz P?rez, Javier Alberto
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigaci?n sobre Liderazgo en tiempos de crisis. Un estudio de casos en la Instituci?n Educativa El Castillo, San Bernardo del Viento ? C?rdoba, tiene como objetivo identificar las pr?cticas de liderazgo y gesti?n escolar que son efectivas en tiempos de crisis en la instituci?n educativa, de manera que se pueda mantener el funcionamiento adecuado de todas las ?reas mientras duren los periodos de crisis. Se desarrolla una investigaci?n de tipo cualitativa a trav?s de un estudio de casos en el que se hizo un seguimiento de las condiciones del proceso educativo durante la crisis por pandemia que incluyeron entrevistas, encuestas y revisi?n de la documentaci?n que ampara el proceso en estas condiciones. En el desarrollo y an?lisis de los resultados se han abordado tres dimensiones fundamentales como la pedag?gica ante las adversidades, la de liderazgo de los actores fundamentales del proceso educativo y la participaci?n escolar, todo ello permite definir una estrategia de comunicaci?n permanente que permita enfrentar periodos de crisis y reducir los niveles de impacto negativo en el desarrollo del proceso educativo. Es importante esta investigaci?n porque permite hacer una apertura a mecanismos de defensa y enfrentamiento a los agentes externos que impactan negativamente en el desarrollo del proceso educativo y las fortalezas de la instituci?n para garantizar la continuidad del mismo aun en condiciones adversas.
Research on Leadership in times of crisis. A case study at the El Castillo Educational Institution, San Bernardo del Viento - C?rdoba, aims to identify leadership and school management practices that are effective in times of crisis in the educational institution, so that proper functioning can be maintained. of all areas while the crisis periods last. A qualitative research is carried out through a case study in which the conditions of the educational process during the pandemic crisis were monitored, including interviews, surveys and a review of the documentation that supports the process in these conditions. . In the development and analysis of the results, three fundamental dimensions have been addressed, such as the pedagogical dimension in the face of adversity, the leadership of the fundamental actors of the educational process and school participation, all of which allows defining a permanent communication strategy that allows facing periods of crisis and reduce the levels of negative impact on the development of the educational process. This research isimportant because it allows an opening to defense mechanisms and confrontationwith external agents that negatively impact the development of the educational process and the strengths of the institution to guarantee its continuity even under adverse conditions.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Liderazgo escolar
Calidad educativa
Gesti?n escolar
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4574
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)