Trabajo de equipo como estrategia de ense?anza para docentes de la instituci?n educativa Rafael Uribe Uribe

 

Authors
O?ate Pinedo, Mar?a Milena
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

117 p.
Esta investigaci?n se propuso analizar el trabajo en equipo como estrategia de fortalecimiento del proceso de ense?anza en la instituci?n educativa Rafael Uribe Uribe. Se estableci? por sustento te?rico de autores como Furguerle (2012), Trujillo (2004), y Benavides (2009), entre otros. La investigaci?n se enfoc? metodol?gicamente en el paradigma positivista, asimismo es de tipo descriptiva, con un dise?o no experimental, transeccional y de campo. La poblaci?n sometida a estudio se constituy? por personal docente de la Instituci?n Educativa Rafael Uribe Uribe, Departamento del Cesar, Colombia, a los cuales se les aplic? un instrumento de 30 ?tems. En tal sentido, se determin? la confiabilidad del mismo a trav?s del m?todo Alfa de Cronbach obteni?ndose como resultado un Alpha de 0,90 lo cual ubic? al instrumento como muy confiable; asimismo se tomaron las consideraciones de cinco (05) expertos en la tem?tica para adecuar las preguntas al contexto estudiado de la manera m?s pertinente posible. Para el tratamiento estad?stico, los datos se analizaron de manera descriptiva a trav?s de frecuencias, porcentajes y promedios generales. Como resultado se mostr? que el trabajo en equipo como estrategia de ense?anza para el docente, hasta el momento, se encuentra en el rango de Moderadamente Deficiente. Es decir, que al identificar los elementos del trabajo en equipo, al caracterizar los componentes del trabajo en equipo y al describir el m?todo para el trabajo en equipo como estrategia de ense?anza del docente en esta instituci?n, se describe la categor?a como eventos o actividades que ocurren ocasionalmente. Se emitieron una serie de recomendaciones que permitir?n reforzar los puntos d?biles detectados en el estudio.
This research was proposed to analyze teamwork as a strategy to strengthen the teaching process in the Rafael Uribe Uribe educational institution. It was established by the theoretical support of authors such as Furguerle (2012), Trujillo (2004), and Benavides (2009), among others. The research was methodologically focused on the positivist paradigm, it is also descriptive, with a non-experimental, transectional and field design. The population under study was constituted by teaching staff of the Rafael Uribe Uribe Educational Institution, Department of Cesar, Colombia, to which a 30-item instrument was applied. In this regard, the reliability of the instrument was determined through the Cronbach's Alpha method, obtaining as a result an Alpha of 0.90, which placed the instrument as very reliable; Likewise, the considerations of five (05) experts in the subject were taken to adapt the questions to the context studied in the most pertinent way possible. For the statistical treatment, the data were analyzed descriptively through frequencies, percentages and general averages. As a result, it was shown that teamwork as a teaching strategy for the teacher, up to now, is in the Moderately Deficient range. That is, by identifying the elements of teamwork, by characterizing the components of teamwork and by describing the method for teamwork as a strategy for teaching the teacher in this institution, the category is described as Events or activities that Occasionally. A series of recommendations were issued that will reinforce the weak points detected in the study.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Ense?anza
Educaci?n
Ciencias de la educaci?n
Instituci?n Educativa Rafael Uribe Uribe
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1345
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas