Transferencia del conocimiento en el proceso de ense?anza del docente en la Instituci?n Educativa Rafael Uribe Uribe

 

Authors
Cardoza Fuentes, Nancy
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

119 p.
La finalidad de esta investigaci?n estuvo enfocada en determinar la Transferencia del Conocimiento en el proceso de ense?anza del docente en la instituci?n educativa Rafael Uribe Uribe, tomando como base te?rica los enunciados de Kreitner y Kinicki (2012), Robbins (2014), Chiavenato (2009), Lares (2011), Davis y Newstrom (2013), Meltzer (2010), Lara (2012), Nonaka y Takeuchi, (2010), Davenport y Prusak (2011), entre otros. En el aspecto metodol?gico el estudio se encuentra bajo el enfoque cuantitativo, dentro del paradigma positivista, con una investigaci?n tipo descriptiva y un dise?o no experimenta, transeccional y de campo. La investigaci?n fue desarrollada en el municipio de San Diego, Departamento del Cesar, Colombia, espec?ficamente en la instituci?n educativa Rafael Uribe Uribe, de Medialuna la cual cuenta con una poblaci?n de cincuenta y cuatro (54) docentes. Como instrumento de recolecci?n se emple? un instrumento tipo cuestionario denominado GC-NC-2018, compuesto de 27 ?tems, bajo una escala estad?stica de medici?n ordinal, cada ?tem estuvo conformado por cinco (5) opciones de respuestas desde Siempre, Casi Siempre, Algunas Veces, Casi Nunca y Nunca, con una ponderaci?n del cinco al uno. Para la validaci?n de contenido se procedi? a consultar a cinco expertos. El instrumento demostr? ser confiable seg?n el coeficiente de Cronbach: 0.93. Los resultados permitieron concluir que la Transferencia del Conocimiento est? poco presente en el proceso de ense?anza del docente de dicha instituci?n. De all? que se hallan propuesto lineamientos te?rico-pr?cticos para el fortalecimiento de la transferencia del conocimiento.
The purpose of this research was focused on determine the transfer of knowledge in the teaching process of the teacher in the Rafael Uribe Uribe educational institution, based on the theoretical statements of Kreitner and Kinicki (2012), Robbins (2014), Chiavenato (2009) ), Lares (2011), Davis and Newstrom (2013), Meltzer (2010), Lara (2012), Nonaka and Takeuchi, (2010), Davenport and Prusak (2011), among others. In the methodological aspect the study is under the quantitative approach, within the positivist paradigm, with a descriptive type research and a non-experimental, transectional and field design. The research was developed in the municity of San Diego, Department of Cesar, Colombia, specifically in the educational institution Rafael Uribe Uribe, of Media Luna, which has a population of fifty-four (54) teachers. As a collection instrument, a questionnaire instrument named GC-NC-2018 was used, composed of 27 items, under a statistical scale of ordinal measurement, each item was made up of five (5) answer options from Always, Almost Always, Sometimes , Almost Never and Never, with a weight of five to one. For the validation of content, five experts were consulted. The instrument proved to be reliable according to the Cronbach coefficient: 0.93. The results allowed to conclude that the Knowledge Management is little present in the teaching process of the teacher of said institution. Hence, theoretical-practical guidelines for the strengthening of knowledge transfer have been proposed.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Educaci?n p?blica
Colombia
Transferencia de conocimiento
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1727
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas