Neurogerencia como estrategia pedag?gica del docente en el aula de clases en la instituci?n educativa Rafael Uribe Uribe del Corregimiento de Media Luna - Cesar -Colombia

 

Authors
Vergel Ortiz, Nuris
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

143 p.
La investigaci?n tuvo como prop?sito analizar la neurogerencia como estrategia pedag?gica del docente en el aula de clases en la instituci?n educativa Rafael Uribe Uribe, seg?n las teor?as expuestas por (Gonz?lez, 2015), Alles (2005), Teme (2010) Pi?ango (2011), Goleman (2012), Bridot (2010), entre otros. La investigaci?n tuvo un enfoque positivista, as? como cuantitativo, con un tipo de investigaci?n anal?tico, descriptivo, asumiendo como dise?o de investigaci?n no experimental, transversal y de campo. Se defini? un censo poblacional con 54 docentes que laboran en la instituci?n educativa Rafael Uribe Uribe, a los cuales se les aplico un cuestionario de 24 ?tems con m?ltiples alternativas de respuestas con las categor?as: Siempre, Casi Siempre, Algunas Veces, Casi Nunca y Nunca, las cuales corresponden a la frecuencia del comportamiento referido en el planteamiento. Su validaci?n se obtuvo a trav?s del juicio de expertos (05) en el ?rea y la confiabilidad por el m?todo Alfa-Cronbach con un resultado de 0.91, lo cual mostr? una alta confiabilidad. Los resultados permitieron concluir que la neurogerencia como estrategia gerencial no se visualiza, ya que los docentes no focalizan actuaciones acorde a sus dimensiones, es decir no focalizan o definen un tipo de aprendizaje, as? como tampoco ven o asimilan los ben?ficos de la neurogerencia como estrategia de acci?n gerencial que orienta el mejor funcionamiento de las actividades acad?micas en pro de definir los principios de la misma, como par?metros de esencialidad para definir un proceso de ense?anza ? aprendizaje acorde las necesidades del entorno social en el cual tiene inherencia.
The purpose of the study was to analyze neurogerence as a teaching strategy in the process of teaching students at the Rafael Uribe Uribe Educational Institution, according to the theories presented by Gonz?lez (2015), Alles (2005), Teme (2010) Pi?ango (2011), Goleman (2012), Bridot (2010), among others. The research had a positivist as well as a quantitative approach, with one type of research being analytical, descriptive, assuming a non- experimental, cross-sectional and field research design. A population census was defined with 54 teachers working in the Rafael Uribe Uribe educational institution, to whom a questionnaire of 24 items was applied with multiple alternative answers with the following categories: Always, Almost Always, Sometimes, Almost Never, and Never which correspond to the frequency of the behavior referred to in the statement. Its validation was obtained through expert judgment (05) in the area and reliability by the Alfa-Cronbach method with a result of 0.91, which showed high reliability. The results allowed us toconclude that neurogerence as a management strategy is not visualized, since teachers do not focus on actions according to their dimensions, that is, they do not focus or define a type of learning, nor do they see or assimilate the benefits of neurogerence as a strategy. Of managerial action that guides the best functioning of academic activities in order to define the principles of it, as parameters of essentiality to define a teaching - learning process according to the needs of the social environment in which it has inherence.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Neurogerencia
Estrategia docente
Tipo de aprendizaje
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2341
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)