La ense?anza del conocimiento tecnol?gico en la educaci?n b?sica primaria en zona rural del municipio de Lorica

 

Authors
Mart?nez Pestana, Lucely
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente tesis doctoral comprende las concepciones que el docente de educaci?n b?sica primaria construye para fundamentar su pr?ctica al momento en ense?ar tecnolog?a en zonas rurales con el prop?sito de generar desde las experiencias de los actores involucrados un constructo te?rico que oriente este proceso. Se trabaja desde una mirada introspectiva del hecho social educativo, sondeando los conocimientos que se pueden obtener sobre la ense?anza del conocimiento tecnol?gico en la b?sica primaria en zona rural a partir de los significados expresados por los docentes cuando se refieren a su pr?ctica. Para ello, se estableci? un dise?o interpretativo con manejo de datos cualitativos por medio del m?todo de Teor?a Fundamentada de Charmaz (2014) seleccionando quince (15) docentes de siete instituciones educativas rurales del municipio de Lorica que decidieron participar. Los datos fueron recolectados mediante muestreo te?rico, la codificaci?n abierta, enfocada y te?rica; este procesamiento de la data cualitativa se realiz? con ayuda del software NVIVO. Se develan las concepciones que los docentes emplean al momento de fundamentar su trabajo al ense?ar tecnolog?a. Se establece como categor?as centrales el Significado de ense?ar tecnolog?a en la zona rural y Experiencia de ense?ar tecnolog?a. Las dimensiones: fundamentarse conceptualmente, influencia de la infraestructura y recursos, actitud y valoraci?n del docente, caracter?sticas de la experiencia cada una con sus respectivas dimensiones condensadas en la Teor?a Sustantiva de la Construcci?n de Significado de la Experiencia de Ense?ar Tecnolog?a a partir del Concepto de Tecnolog?a. Se recomienda finalmente profundizar en aspectos como el replanteamiento de la formaci?n y actualizaci?n docente en educaci?n tecnol?gica en la b?sica primaria, la estrecha relaci?n entre el conocimiento epistemol?gico del saber a ense?ar, la influencia de la infraestructura en las concepciones del docente y c?mo la propia experiencia construye significado en los docentes. Es necesario nuevos estudios en profundidad al respecto.
The current doctoral thesis comprehends the conceptions about what an educator of Basic Primary Education builds to sustain the technology teaching practice on rural areas with the purpose of generating from the experiences of actors involved, a theorical construct that guide this process. In addition, it is worked from an introspective glance/view about of the educational social fact, searching knowledge that can obtain from the teaching of technological knowledge in basic primary education situated in rural area from of the expressed meaning by teacher when referring to their practice. In consequence, an interpretative design was stablished with data qualitative management through a method of Fundamental Theory of Charmaz (2014) selecting fifteen (15) teachers from seven rural educational institutions in the municipally of Lorica who decided to participated. The data information was recollected through theorical sampling, open, focused and theorical codification; this process of qualitative data dealing out with the help/assistance NVIVO software. The conceptions of the teachers? work basing of teaching technology are revealed. Themeaning of teaching technology as central categories in the rural are and experiences of teaching technology are stablished. The dimensions: conceptually substantiate, influence of the infrastructure and resources, attitude and appreciation/assessment of the teachers, characteristics of the experience in each one of their respective dimensions condensed in the Sustentive Theory of the Construction of Meaning from Experience of Teaching technology from Technology concept. Finally, it is recommended to investigate deeply in aspects such as rethinking of educator training and actualization on technological education in the basic primary, the intimate/close relation between epistemological knowledge from knowing to teaching, the influence of the infrastructure in the teacher?s conception and how experience itself contribute the meaning of the teachers. New depth studies are need about it.
Doctorado
Doctor(a) en Ciencias de la Educaci?n con ?nfasis en: Investigaci?n, Evaluaci?n y Formulaci?n de Proyectos Educativos

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Tecnolog?a
Ense?anza
Educaci?n b?sica
Rural
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6861
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)