Las tecnolog?as de la informaci?n y las comunicaciones como mediadoras en el proceso de ense?anza de la asignatura de lengua castellana en la educaci?n b?sica secundaria
- Authors
- Mena Hern?ndez, Carlos Arturo
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
115 p.
La investigaci?n sobre ?Las tecnolog?as de la informaci?n y las comunicaciones como mediadoras en el proceso de ense?anza de la asignatura de Lengua Castellana en la educaci?n b?sica secundaria, se realiza en el grado octavo de la Instituci?n Educativa Juan Jos? Nieto de Cartagena, Colombia, para ello se pretende dise?ar una estrategia pedag?gica para gestionar el proceso de ense?anza del ?rea de Lengua Castellana mediado por las TIC en esta instituci?n educativa, lo cual constituye un aporte en el mejoramiento de los resultados acad?micos de los estudiantes, teniendo en cuenta el impacto social de las nuevas t?cnicas de investigaci?n aplicadas a la ense?anza. La fase de recolecci?n de informaci?n, se desarroll? mediante las t?cnicas de la observaci?n y la aplicaci?n de encuestas, ?stas dejaron al descubierto que, en los docentes de la asignatura persist?a la utilizaci?n de metodolog?as tradicionalistas y por lo tanto bajo rendimiento acad?mico, se pudo establecer adem?s la posici?n y disponibilidad que tienen los docentes para incluir en su quehacer diario herramientas y estrategias innovadoras como las TIC para mejorar el proceso de ense?anza en el aula. Se puede concluir que el aporte practico de esta investigaci?n est? en la estrategia planteada con el dise?o e implementaci?n de un sitio Web, cuya aplicaci?n ha permitido experimentar cambios en la forma de ver y sentir la asignatura, ha despertado la motivaci?n, el inter?s, la creatividad, as? como tambi?n ha aumentado en ellos las ganas de participar, de producir y de convertirse en protagonistas en el aula de clases.
The research on "Information and communication technologies as mediators in the teaching process of the subject of Spanish Language in secondary basic education it was carried out in the eighth grade of the Juan Jos? Nieto Educational Institution of Cartagena, Colombia, for which a pedagogical strategy was designed to manage the teaching process of that area, which became the improvement of the students' academic results, taking into account the social impact of new research techniques applied to teaching. The information collection phase, the techniques of observation and the application of surveys were applied, the conclusions reached, the teaching practices of the subject persistent to the use of traditional methodologies and those that do it under academic performance, it was possible to establish the position and availability of teachers to include in their daily work tools and innovative strategies such as ICT to improve the teaching process in the classroom. It can be concluded that the practical contribution of this research is in the strategy proposed with the design and implementation of a website, which can be used in the form of education and the orientation of it, interest, creativity, as well as increasing the desire to participate, production and become protagonists in the classroom.
- Publication Year
- 2018
- Language
- spa
- Topic
- Trabajo de grado-Maestr?a
Administraci?n y planificaci?n educativa
Ense?anza
Educaci?n
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Get full text
- http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/817
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas