Desarrollo de habilidades matem?ticas a trav?s del juego en los estudiantes de b?sica primaria de la sede las delicias de la Instituci?n Educativa El Vergel del Municipio de Tarqui en el Departamento del Huila, Colombia.

 

Authors
?lvarez Chavarro, Flor Yaleli
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

111 p.
El presente trabajo de grado titulado ?El juego en la ense?anza de la suma y la resta?. Esta investigaci?n se realiz? con el objetivo de desarrollar habilidades matem?ticas en operaciones b?sicas mediante una propuesta basada en el juego en los estudiantes de b?sica primaria de la sede Las Delicias de la Instituci?n Educativa El Vergel del Municipio de Tarqui en el departamento del Huila, Colombia. Esta investigaci?n se realiz? al diagnosticar dificultades en el ?rea de matem?ticas en la educaci?n b?sica primaria, sobre todo en el grado primero, ya que los estudiantes muestran apat?a hacia ella. Dichas dificultades est?n asociadas con los bajos niveles de compresi?n y motivaci?n que presentan los estudiantes frente a los procesos matem?ticos desarrollados en el aula; auspiciados en algunas ocasiones por las pr?cticas pedag?gicas implementadas por los docentes, las cuales se enmarcan en la pedagog?a tradicional. Por tal raz?n se hizo necesario llevar a cabo una propuesta donde se implementaron diferentes actividades l?dicas pedag?gicas encaminadas a mejorar la problem?tica presente en el proceso de ense?anza y aprendizaje desarrollado en el aula. La investigaci?n se apoy? en los procedimientos de la investigaci?n cualitativa, de tipo descriptivo y dise?o de investigaci?n acci?n; en donde se utiliz? los instrumentos de la observaci?n y la entrevista. La implementaci?n de la propuesta ?El juego como estrategia para la ense?anza de la suma y la resta?. Mejoro los procesos de ense?anza de la suma y la resta en los estudiantes, resultados que se evidenciaron a trav?s del desarrollo de los ocho talleres o estrategias l?dicas, fortaleciendo en los ni?os y ni?as la creatividad y la motivaci?n. Palabras clave: L?dica, juego, aprendizaje, did?ctica, suma, resta.
The present work of degree entitled "The game in the teaching of addition and subtraction." This research was carried out with the objective of developing mathematical skills in basic operations through a proposal based on the game in primary school students of the Las Delicias headquarters of the El Vergel Educational Institution of the Municipality of Tarqui in the department of Huila, Colombia. This investigation was carried out when diagnosing difficulties in the area of mathematics in primary basic education, especially in the first grade, since the students show apathy toward it. These difficulties are associated with the low levels of understanding and motivation that students present when faced with the mathematical processes developed in the classroom; sponsored on some occasions by the pedagogical practices implemented by teachers, which are framed in traditional pedagogy. For this reason it was necessary to carry out a proposal where different pedagogical play activities were implemented aimed at improving the present problem in the teaching and learning process developed in the classroom. The research was based on the procedures of qualitative research, descriptive type and action research design; where the instruments of observation and interview were used. The implementation of the proposal "The game as a strategy for the teaching of addition and subtraction". I improve the processes of teaching addition and subtraction in students, results that were evident through the development of the eight workshops or playful strategies, strengthening in children creativity and motivation. Keywords: Playful, game, learning, didactic, addition, subtraction.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Aprendizaje
Instituci?n Educativa El Vergel
Educaci?n primaria
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1902
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas