Dise?o de una propuesta enmarcada en la l?dica y el juego en el aprendizaje del ingl?s en los estudiantes de grado transici?n de la Instituci?n Educativa Antonio Ricaurte Maito, Tarqui Huila.

 

Authors
Perdomo Roja, Fulvia Lucero
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

128 p.
El presente trabajo de grado titulado ?Dise?o de una propuesta enmarcada en la l?dica y el juego en el aprendizaje del ingl?s en los estudiantes de grado transici?n de la Instituci?n Educativa Antonio Ricaurte Maito, Tarqui Huila?. Esta investigaci?n se realiz? con el objetivo de dise?ar y presentar una propuesta did?ctica pedag?gica enmarcada en la l?dica y el juego en el aprendizaje del ingl?s en los estudiantes de grado transici?n de la Instituci?n Educativa Antonio Ricaurte, sede Central del Centro poblado de Maito, municipio de Tarqui, departamento del Huila, Colombia. Esta indagaci?n se bas? en el dise?o y desarrollo de lecciones en el aula, el cual se entiende como una apuesta did?ctica, fundamentada en la l?dica y el juego como recurso educativos, para motivar el aprendizaje del idioma ingl?s en los estudiantes de transici?n. Para el presente caso de estudio, se realiz? una investigaci?n con un enfoque cuantitativo de tipo transeccional o transversal con dise?o descriptivo- exploratoria, la cual tiene como objetivo, conocer el problema e identificar las variables y recursos educativos necesarios para la ense?anza del idioma ingl?s, que finalmente servir?n para llegar a diversas conclusiones dentro de las cuales la l?dica en educaci?n es y seguir? siendo un elemento de gran importancia en los procesos de ense?anza-aprendizaje de todos los establecimientos educativos del pa?s. Al implementar la metodolog?a en los estudiantes de transici?n se evidencia avances en la comprensi?n del ingl?s, gracias a la inclusi?n de la l?dica y juegos educativos en la metodolog?a de estudio. Finalmente se describen cada una de las lecciones que se desarrollaron y las evidencias del proceso de aprendizaje. Palabras clave: L?dica, Juego, ense?anza, aprendizaje.
The present work of degree titled "Design of a proposal framed in the ludic and the game in the learning of English in the students of transition degree of the Educational Institution Antonio Ricaurte Maito, Tarqui Huila". This research was carried out with the objective of designing and presenting a pedagogical didactic proposal framed in the playful and the game in the learning of English in the students of transition degree of the Educational Institution Antonio Ricaurte, Central headquarters of the populated center of Maito, municipality of Tarqui, department of Huila, Colombia. This inquiry was based on the design and development of lessons in the classroom, which is understood as a didactic bet, based on play and the game as an educational resource, to motivate the learning of the English language in transition students. For the present case study, a research was carried out with a quantitative approach of transectional or transversal type with descriptive-exploratory design, which aims to know the problem and identify the variables and educational resources necessary for teaching the English language, that finally will serve to arrive at diverse conclusions within which the ludic one in education is and will continue being an element of great importance in the processes of education-learning of all the educational establishments of the country. By implementing the methodology in transition students, progress is made in understanding English, thanks to the inclusi?n of play and educational games in the study methodology. Finally, each of the lessons that were developed and the evidences of the learning process are described. Keywords: Playful, Game, teaching, learning.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
L?dica
Aprendizaje
Institucion Educativa Antonio Ricaurte
Ciencias de la educaci?n
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1903
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas