Trascendencia de la l?dica como dimensi?n psicoespiritual en el proyecto de vida de los actantes educativos

 

Authors
Ram?rez Almanza, Nerio J.
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La educaci?n es uno de los elementos esenciales del ser humano y de la sociedad, por tal motivo, los centros de formaci?n deben dar respuestas constantes y oportunas a todo el conglomerado de actantes educativos; de all? que la investigaci?n titulada: Trascendencia de la l?dica como dimensi?n psicoespiritual en el proyecto de vida de los actantes educativos; y la cual est? fundamentada en Newson (1986), Cabrera (2009), Flacei?re (1993), Universidad del Norte (2010),Cordero (2010), Jim?nez (2007), Beltr?n (2002), Medina (2014), Echeverry y G?mez (2009), Paredes (2003),Garc?a (2004). La indagaci?n tiene la finalidad de analizar la trascendencia de la l?dica como dimensi?n psicoespiritual en el proyecto de vida de los actantes educativos; cuyo abordaje epistemol?gico se enmarc? en un enfoque cualitativo, bajo la metodolog?a centrada en una revisi?n bibliogr?fica. Llegando a la conclusi?n de que la l?dica como dimensi?n psicoespiritual, va a transformar el proceso de ense?anza-aprendizaje, puesto que, son los actantes educativos los protagonistas de dicho proceso; y a su vez como dimensi?n; ya que encamina al hombre al desarrollo emocional y a los talentos personales, ayudando con ello a alcanzar su felicidad; se sugiere a los docentes a nivel andrag?gico que, dise?en actividades, encuentros, convivencias, ejercicios, que persigan no solo el disfrute de esos actos, sino del crecimiento psicol?gico y espiritual de los actantes educativos.
Education is one of the essential elements of the human being and of society, for this reason, the training centers must give constant and timely answers to the whole conglomerate of educational actants; hence the research entitled: Transcendence of the playful as a psycho-spiritual dimension in the life project of educational actants; and which is based on Newson (1986), Cabrera (2009), Flacei?re (1993), Universidad del Norte (2010), Cordero (2010), Jim?nez (2007), Beltr?n (2002), Medina (2014), Echeverry and G?mez (2009), Paredes (2003), Garc?a (2004). The purpose of the inquiry is to analyze the transcendence of the playful as a psycho-spiritual dimension in the life project of educational actants; whose epistemological approach was framed in a qualitative approach, under the methodology focused on a bibliographic review. Arriving at the conclusion that the playful as psychospiritual dimension, will transform the teaching-learning process, since, are the educational actors the protagonists of this process; and in turn as a dimension; since it directs the man to the emotional development and to the personal talents, helping with it to reach his happiness; It is suggested to the teachers at an andragogic level that they design activities, meetings, coexistence, exercises that pursue not only the enjoyment of those acts, but the psychological and spiritual growth of the educational actants.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
L?dica
Actitud
Vida
Actantes educativos
Psicoespiritual
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4075
https://doi.org/10.37594/oratores.n8.218
https://repositorio.umecit.edu.pa
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)