Propuesta pedag?gica de reciclaje en la que se promueva la educaci?n ambiental en los estudiantes de la Sede Galaxia de la Instituci?n Educativa El Vergel, Municipio de Tarqui en el Departamento del Huila

 

Authors
Mu?oz Criollo, Rosarely
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

117 p.
El presente estudio investigativo tiene como finalidad dise?ar una propuesta pedag?gica de reciclaje en la que se promueva la educaci?n ambiental en los estudiantes de la Sede Galaxia de la Instituci?n Educativa El Vergel, Municipio de Tarqui en el departamento del Huila. A partir del estudio de los PRAE permiti? revisar la percepci?n en relaci?n al manejo ambiental en las instituciones educativas, metodol?gicamente se adopt? el enfoque cualitativo y el tipo de investigaci?n descriptivo, con el uso de la investigaci?n acci?n participaci?n se utilizaron dos t?cnicas: la de observaci?n participante, la entrevista a docentes y cada uno con su respectivo instrumento, diario de campo y guion de entrevista. El an?lisis de resultados evidenci? que el fomentar la educaci?n ambiental como estrategia did?ctica en el desarrollo de ambientes de aprendizaje en ciencias naturales favorece el desarrollo de las habilidades cient?ficas. Es necesario exaltar como intenci?n del presente trabajo, aportar nuevos elementos para el abordaje de la problem?ticas territoriales y ambientales en la educaci?n b?sica, que acerque tanto al docente como al estudiante a una visi?n m?s completa y comprensible del mundo, logrando en el transcurso mejores seres humanos, m?s comprometidos con su entorno y su comunidad.
The purpose of this research study is to design a pedagogical recycling proposal in which environmental education is promoted in the students of the Galaxia Headquarters of El Vergel Educational Institution, Municipality of Tarqui in the department of Huila. From the study of the PRAE allowed to review the perception in relation to environmental management in educational institutions, methodologically adopted the qualitative approach and the type of descriptive research, with the use of action research participation were used two techniques: observation participant, the interview with teachers and each one with its respective instrument, field diary and interview script. The analysis of results showed that the promotion of environmental education as a didactic strategy in the development of learning environments in natural sciences favors the development of scientific skills. It is necessary to exalt as an intention of the present work, to provide new elements for the approach of the territorial and environmental problems in basic education, which bring both the teacher and the student to a more complete and comprehensible world view, achieving in the course of better beings human beings, more committed to their environment and their community.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Ciencias de la educaci?n
Colombia
PRAE
Educaci?n ambiental
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2269
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas