La importancia de la educaci?n inicial

 

Authors
Vald?s Agrazal, Judith
Format
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12 p.
Desde el siglo XVI, ya muchos notables pedagogos fueron precursores y destacaron la relevancia de la educaci?n de los peque?os y las peque?as en edades tempranas en relaci?n con su posterior desarrollo. En esta ?poca, la madre era considerada como la primera e insustituible educadora de sus hijos e hijas. En otros, se pueden se?alar los aportes realizados a principio del siglo XVII por J. A. Comenio, quien subray? el papel de la escuela materna como etapa inicial de la educaci?n, considerando que deb?a ocupar los primeros seis a?os de la vida del ni?o. No obstante, las teor?as educativas con relaci?n al Nivel Inicial adquirieron auge a mediados del Siglo XIX a partir de las concepciones de Federico Froebel. Este especialista desarroll? un sistema de ideas para educar a los ni?os, las cuales fueron aplicadas en una instituci?n que ?l cre? y llam? Kindergarten, que se traduce como Jard?n de Ni?os. Esta denominaci?n se generaliz?, posteriormente, a otras instituciones similares que se crearon en distintas partes del mundo. Los principios froebelianos destacan la necesidad de estimular tanto la espontaneidad como la libertad personal de los ni?os, ya que estos atributos constituyen los cimientos de su creatividad. Adem?s, se considera fundamental el alentar a los peque?os para que sean capaces de encontrar respuestas a sus preguntas a partir de la exploraci?n de su entorno. En la misma ?poca en que surgieron estas ideas, en Escocia, Robert Owen hizo hincapi? en el uso de espacios externos al aula como lugares habilitados para desarrollar actividades y experiencias motivadoras para el aprendizaje de los peque?os. Por su parte, tambi?n en la misma etapa hist?rica, Johann Pestalozzi comenz? a divulgar sus propuestas de educaci?n para el desarrollo arm?nico del ni?o, tanto en el plano fisico como en el intelectual y moral. Uno de sus aportes fundamentales fue la revalorizaci?n del papel de la madre como principal educadora de sus hijos durante laprimera infancia. En la misma ?poca, en Italia, se comenzaron a conocer los trabajos de las pedagogas Rosa y Carolina Agazzi, que b?sicamente coincid?an con la visi?n de los otros grandes especialistas del mundo en educaci?n infantil. Pero ellas realizaron un aporte fundamental en cuanto a la visi?n del rol del educador de los ni?os peque?os. La pedagoga Maria Montessori tambi?n ha realizado importantes contribuciones a la educaci?n infantil, pues fue la primera en considerarla relevancia de educar la inteligencia de los ni?os con experiencias sensoriomotrices y ambientes ricos en est?mulos cognitivos. Esta visi?n de la Educaci?n Inicial se sostiene en la convicci?n de que los peque?os tienen una curiosidad y un deseo temprano por el conocimiento. Los aqu? citados son solo algunos de los pioneros de la educaci?n infantil. Sus ideas, aportes y propuestas fueron revolucionarios para su ?poca y en cierto modo, a?n hoy contin?an influenciando la concepci?n de la educaci?n de los ni?os peque?os. Quiero hacer ?nfasis, que este trabajo tiene como objetivo principal resaltar la importancia de la Educaci?n Inicial de los ni?os y ni?as menores de 6 a?os en las modalidades de Educaci?n Inicial Formal y No Formal.
Since the sixteenth century, many notable teachers were precursors and stressed the importance of educating young and small at early ages in relation to its further development. At this time, the mother was considered the first and indispensable teacher of their children. In others, they can point to the contributions made in the early seventeenth century by J. A. Comenius, who stressed the role of the mother as the initial stage of school education, considering that should occupy the first six years of a child's life. However, the educational theories in relation to Kindergarten acquired peak in the mid ?nineteenth century from the ideas of Friedrich Froebel. This specialist developed a system of ideas to educate children, which were applied in an institution that he created and called Kindergarten, which translates as kindergarten. This name was generalized subsequently to similar institutions were established in different parts of the world. The froebelianos principles highlight the need to stimulate both personal freedom and spontaneity of children, as these attributes are the foundation of creativity. Furthermore, it is considered essential to encourage small to be able to find answers to your questions from exploring their environment. At the same time that these ideas emerged in Scotland, Robert Owen emphasized the use of external spaces as places enabled classroom for activities and motivating learning experiences for the children. Meanwhile, also in the same historical period, Johann Pestalozzi began releasing its proposals for education for the harmonious development of the child, both physically and intellectually and morally. One of his main contributions was the appreciation of the role of the mother as the primary educator of their children during early childhood. At the same time, in Italy, they began to know the work of pedagogues Rosa and Carolina Agazzi, which basically coincided with the vision of the other major world specialists in early childhood education. But they made a fundamental contribution in terms of the vision of the role of the educator of young children. The educator Maria Montessori has also made significant contributions to children's education, it was the first to consider the importance of educating the intelligence of children with sensorimotor experiences and environments rich in cognitive stimulation. This view of early education is held in the belief that children have a curiosity and a desire for knowledge early. The cited here are just a few of the pioneers of early childhood education. His ideas, contributions and proposals were revolutionary for its time and somehow still continue today to influence the design of the education of young children. I want to emphasize that this paper `s main objective is to highlight the importance of early education of children under 6 in the categories of Early Education Formal and no formal.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Educaci?n
Educaci?n inicial
Primera infancia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
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