Dise?o, evaluaci?n e implementaci?n de una intervenci?n pedag?gica para la atenci?n educativa de ni?os y ni?as en condici?n de vulnerabilidad social del municipio de Paya Boyac?-Colombia

 

Authors
Rico, Martha Cecilia
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

Esta investigaci?n, responde a una tesis doctoral titulada: Dise?o, evaluaci?n e implementaci?n de una intervenci?n pedag?gica para la atenci?n educativa de ni?os y ni?as en condici?n de vulnerabilidad social del municipio de Paya Boyac?-Colombia, nace del proceso de an?lisis y reflexi?n tejida por la investigadora al relacionar las condiciones de vulnerabilidad social de las infancias del municipio en menci?n y su incidencia directa con la educaci?n inicial. El objetivo general que gu?o la investigaci?n fue, proponer una intervenci?n pedag?gica para la educaci?n inicial, a trav?s del dise?o, la implementaci?n y evaluaci?n, orientada a mejorar las pr?cticas educativas de madres comunitarias del municipio de Paya Boyac? Colombia que trabajan con ni?os y ni?as en condici?n de vulnerabilidad social. El saber investigativo de la tesis, radica en las din?micas y longitudes anal?ticas y reflexivas que suscitan de una metodolog?a cualitativa apoyada por el m?todo de investigaci?n acci?n, con orientaci?n interpretativa, a partir de instrumentos como entrevistas, observaciones, una encuesta, grupos focales, revisi?n documental y cartograf?a social; las participantes directas del estudio fueron 7 madres comunitarias del municipio de Paya. Los resultados exponen, que el quehacer pedag?gico de las MC, acontece desde su saber emp?rico, con necesidades de car?cter educativo y formativo, adem?s de realizar un ejercicio homogenizado de unas pol?ticas netamente hegem?nicas, razones por los que se plantea una propuesta de intervenci?n pedag?gica, que describe unos caminos de posibilidades, los cuales las Madres Comunitarias del municipio de Paya desarrollaron plenamente en su ejercicio, con intenci?n pedag?gica, sensible y contextualizada. Se concluye que una educaci?n en contexto es el camino para dignificar necesidades de car?cter econ?mico, pol?tico y cultural, asimismo, abordar un trabajo, participativo, interactivo, creativo y recursivo, para continuar en la garant?a de los derechos de los ni?os y ni?as desde un trabajo descentralizado fundado en la propia realidad territorial.
This research responds to a doctoral thesis entitled: Design, evaluation and implementation of a Pedagogical intervention for the educational attention of boys and girls in a condition of social vulnerability in the municipality of Paya Boyac?-Colombia, born from the process of analysis and reflection woven by the researcher when relating the conditions of social vulnerability of children in the municipality in question and its direct incidence with initial education. The general objective that guided the research was to propose a pedagogical intervention strategy for initial education, through design, implementation and evaluation, aimed at improving the educational practices of community mothers in the municipality of Paya Boyac? Colombia who work with children and girls in condition of social vulnerability. The investigative knowledge of the thesis lies in the analytical and reflective dynamics and lengths that arise from a qualitative methodology supported by the action research method, with an interpretive orientation, based on instruments such as interviews, observations, a survey, focus groups, review documentary and social cartography; The direct participants of the study were 7 community mothers from the municipality of Paya. The results expose that the pedagogical work of the MC, occurs from their empirical knowledge, with educational and training needs, in addition to carrying out a homogenized exercise of clearly hegemonic policies, reasons for which a proposal for pedagogical intervention is proposed. that describes some paths of possibilities, which the Community Mothers of the municipality of Paya fully developed in their exercise, with pedagogical, sensitive and contextualized intention. It is concluded that an education in context is the way to dignify needs of an economic, political and cultural nature, likewise, to address a participatory, interactive, creative and recursive work, to continue guaranteeing the rights of children from a decentralized work based on the territorial reality itself.
Doctorado
Doctor(a) en Ciencias de la Educaci?n con ?nfasis en: Investigaci?n, Evaluaci?n y Formulaci?n de Proyectos Educativos
Universidad UMECIT

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
Educaci?n inicial
Primera infancia
Vulnerabilidad social
Madres comunitarias
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6853
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)