Desarrollo de habilidades y destrezas de la lectura en el aula de la Instituci?n Educativa Bordones, del Municipio de Isnos, Departamento del Huila.

 

Authors
G?mez Cer?n, Elizabeth
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

118 p.
El presente trabajo de grado titulado ?Desarrollo de habilidades y destrezas de la lectura en el aula de la Instituci?n Educativa Bordones, del municipio de Isnos, departamento del Huila?. Esta investigaci?n se realiz? con el objetivo Determinar el desarrollo de las habilidades y destrezas de la lectura en el aula, enmarcada en un proyecto de aula que favorezca integraci?n del conocimiento disciplinar con los contenidos establecidos en el curr?culo y los intereses de los estudiantes de la Instituci?n Educativa Bordones, del Municipio de Isnos, departamento del Huila.. Esta investigaci?n se bas? en el uso del proyecto de aula, el cual se entiende como una apuesta did?ctica, fundamentada en una perspectiva de ense?anza y aprendizaje que busca modificar las formas actuales de acceder al conocimiento, en un proceso de construcci?n permanente, es una alternativa m?s para facilitar los procesos de ense?anza de lectura y la comprensi?n lectora en los ni?os y ni?as de educaci?n b?sica primaria. La investigaci?n se apoy? en los procedimientos de la investigaci?n cuantitativa, de tipo experimental y dise?o pre experimental; para buscar fortalecer los procesos formativos en la ense?anza de la lectura y la comprensi?n lectora en donde se muestren evidencias de lo que sucede en el sal?n de clase a trav?s de la estrategia, en un tiempo determinado y con un fin com?n a trav?s de los proyectos de aula a trav?s de estrategias did?cticas que busquen fortalecer los procesos acad?micos en relaci?n con la lectura y la comprensi?n lectora.. Al implementar el proyecto de aula para mejorar el desarrollo de la lectura y la comprensi?n lectora en los estudiantes se evidenci? que esta mejora los procesos atendiendo a los diferentes tipos y estilos de aprendizaje en los estudiantes, la propuesta metodol?gica parti? de los intereses y necesidades de los estudiantes dejando a un lado la ense?anza tradicional y se apost? por un proyecto de aula contextualizado. Palabras clave: Lectura, tipos de lectura, comprensi?n lectora, proyecto de aula.
The present degree work entitled "Development of reading skills and abilities in the classroom of the Bordones Educational Institution, in the municipality of Isnos, department of Huila". This research was carried out with the objective of determining the development of reading skills and abilities in the classroom, framed in a classroom project that favors the integration of disciplinary knowledge with the contents established in the curriculum and the interests of the students of the Institution. Educativa Bordones, from the Municipality of Isnos, department of Huila. This research was based on the use of classroom projects, which is understood as a didactic bet, based on a teaching and learning perspective that seeks to modify the current ways of accessing knowledge, in a permanent construction process, it is an alternative more to facilitate the processes of teaching reading and reading comprehension in primary school children. The research was based on the procedures of quantitative research, experimental type and pre experimental design; to seek to strengthen the formative processes in the teaching of reading and reading comprehension where they show evidence of what happens in the classroom through the strategy, in a given time and with a common purpose through the projects of classroom through didactic strategies that seek to strengthen the academic processes in relation to reading and reading comprehension. By implementing the classroom project to improve the development of reading and reading comprehension in students it was evident that this process improves the different types and styles of learning in students, the methodological proposal was based on the interests and needs of the students leaving aside traditional teaching and opted for a contextualized classroom project. Keywords: Reading, types of reading, reading comprehension, classroom project.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Comprensi?n lectora
Lectura
Instituci?n Educativa Bordones
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1901
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas