Incipiente estado de la investigaci?n como resultado de la gesti?n administrativa en la instituci?n educativa Jes?s Mar?a Aguirre Charry, De Aipe- Huila- Colombia
- Authors
- Esperanza Cardona, Daza
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
92.h
Sobre la base del objetivo general de determinar los factores influyentes en la escasa implementaci?n de la investigaci?n y su impacto en los aprendizajes de los estudiantes de la instituci?n educativa Jes?s Mar?a Aguirre Charry de Aipe ? Huila ? Colombia, se realiza esta investigaci?n que aborda la investigaci?n en el aula como unaprioridad si se quiere hablar de verdaderos procesos formativos en el estudiante, y por ende es una necesidad. La investigaci?n surge de la observaci?n y experiencia de la ausencia de procesos conducentes a la investigaci?n la cual es incipiente. La indagaci?n conduce a afirmar que, de 110 docentes, solo hay 3 maestros que han desarrollado investigaciones con sus estudiantes sobre la problem?tica de su entorno. Se recurri? a la indignaci?n del problema, revisi?n y an?lisis bibliogr?fico. En la metodolog?a se abord? un enfoque descriptivo ? interpretativa, dentro de los instrumentos para la recolecci?n de la informaci?n se aplic? una encuesta de 13 preguntas a los 30 docentes de la sede central en la zona urbana. Los resultados permitieron dise?ar 3 talleres de sensibilizaci?n y aprestamiento a la labor investigativa en el aula de clase, lo que tambi?n permite concluir que es necesario crear un comit? de investigaciones que permita generar proyectos transversales desde un enfoque investigativo, ya no se hablar? de tareas sino de investigaciones de aula, adem?s de la necesidad de promover capacitaci?n y formaci?n docente en este aspecto.
On the basis of the general objective of determining the influential factors in the scarce implementation of the research and its impact on the learning of the students of the Jes?s Mar?a Aguirre Charry educational institution in Aipe - Huila - Colombia, this research is carried out that addresses the research in the classroom as a priority if we want to talk about true formative processes in the student, and therefore it is a necessity. The investigation arises from the observation and experience of the absence of processes conducive to research which is incipient. The investigation leads to affirm that, of 110 teachers, there are only 3 teachers who have developed research with their students on the problems of their environment. The indignation of the problem, review and bibliographical analysis was resorted to. In the methodology a descriptive - interpretative approach was approached, within the instruments for the collection of information a survey of 13 questions was applied to the 30 teachers of the central headquarters in the urban area. The results allowed us to design 3 awareness and preparation workshops for the research work in the classroom, which also allows us to conclude that it is necessary to create a research committee that allows the generation of cross-sectional projects from an investigative point of view. of classroom research, in addition to the need to promote teacher training and education in this aspect. Keywords: Education, Research, Training, Awareness
- Publication Year
- 2018
- Language
- spa
- Topic
- Trabajo de grado-Maestr?a
Administraci?n y planificaci?n educativa
Educaci?n
Instituci?n Educativa Jes?s Mar?a Aguirre Charry Aipe - Huila
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
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- http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1244
- Rights
- openAccess
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- Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas