Relaci?n entre el clima organizacional y la convivencia escolar en b?sica primaria de la Instituci?n Educativa Sagrado Coraz?n de Jes?s de Carillo-San Pelayo en el departamento de C?rdoba- Colombia

 

Authors
Atencia Arrieta, Rosario Del Carmen
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

164 p.
La presente investigaci?n tuvo como prop?sito Determinar la relaci?n entre el clima organizacional y la convivencia escolar en la instituci?n educativa de b?sica primaria Sagrado Coraz?n de Jes?s de Carillo-San Pelayo en el departamento de C?rdoba, sustentada en los planteamientos te?ricos de Lanni (2006), Robbins y De Cenzo (2008), Chiavenato (2009), Banz, (2008), entre otros. La investigaci?n estuvo catalogada como descriptiva, correlacional bajo un dise?o de campo, no experimental, transeccional. La poblaci?n estuvo constituida por cincuenta y nueve (59) sujetos, conformados por veintisiete (27) docentes, (02) directivos y treinta (30) estudiantes de la instituci?n educativa de b?sica primaria Sagrado Coraz?n de Jes?s de Carrillo-San Pelayo, Colombia. La t?cnica e instrumento de recolecci?n de datos utilizada fue la encuesta bajo la modalidad de cuestionario con cuatro (4) alternativas de respuestas. La misma fue validada por un total de diez (10) expertos en el ?rea y la confiabilidad fue realizada por medio de la aplicaci?n del alpha de Cronbach la cual dio como resultado para la variable clima organizacional 0,95, y por convivencia escolar de 0,89, ambos ubicados en una muy alta confiabilidad. El tratamiento estad?stico utilizado fue la estad?stica descriptiva. Se concluye y se confirma la hip?tesis que, una vez obtenido el resultado de la correlaci?n, su valor fue de 0.865** el cual indica que es una Correlaci?n Positiva Fuerte. Lo cual significa que a medida que se aumenten los valores de la variable Clima Organizacional, en una intensidad Positiva y Fuerte mejorar?n los valores de la variable Convivencia escolar y viceversa. Ello implica la necesidad de que en la instituci?n educativa se reflexione sobre el rol que desempe?an los docentes y directivos en el clima organizacional y de qu? forma ello afecta la convivencia escolar, requiri?ndose en funci?n de ello mejorar las dimensiones del clima organizacional para promover los tipos de clima m?s favorables de acuerdo a las caracter?sticas de la instituci?n que promueva una convivencia escolar efectiva en cuanto a sus procesos y orientaci?n para lograr alcanzar los aprendizajes esperados en los estudiantes logrando as? el adecuado desempe?o acad?mico de los mismos.
The purpose of this research was to determine the relationship between the organizational climate and school coexistence in the Sagrado Coraz?n de Jes?s de Carillo-San Pelayo elementary school educational institution in the department of C?rdoba, supported by the theoretical approaches of Lanni (2006), Robbins and De Cenzo (2008), Chiavenato (2009), Banz, (2008), among others. The research was classified as descriptive, correlational under a field design, not experimental, transectional. The population consisted of fifty-nine (59) subjects, made up of twenty-seven (27) teachers, (02) managers, and thirty (30) students from the Sagrado Coraz?n de Jes?s elementary school educational institution in Carrillo-San Pelayo, Colombia. The data collection technique and instrument used was the questionnaire survey with four (4) alternative responses. It was validated by a total of ten (10) experts in the area and the reliability was made through the application of Cronbach's alpha, which resulted in 0.95 for the organizational climate variable, and 0 for school coexistence, 89, both located in a very high reliability. The statistical treatment used was descriptive statistics. It is concluded that Once the result of the correlation was obtained, its value was 0.865 ** which indicates that it is a Strong Positive Correlation. This means that as the values of the Organizational Climate variable are increased, in a Positive and Strong intensity the values of the School Coexistence variable will improve and vice versa. This implies the need for the educational institution to reflect on the role that teachers and managers play in the organizational climate and in what way this affects school coexistence, requiring accordingly to improve the dimensions of the organizational climate to promote the types of more favorable climate according to the characteristics of the institution that promotes an effective school coexistence in terms of its processes and orientation to achieve the expected learning in students, thus achieving the appropriate academic performance of the same.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Clima organizacional
Convivencia escolar
Instituciones educativas
Colombia
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3824
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)