La gesti?n acad?mico pedag?gica desde el enfoque de educaci?n inclusiva en la Instituci?n Educativa Juan XXIII: Barreras y acciones de mejora

 

Authors
Ospina Madera, Natalia Paola
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente informe recopila el proceso y hallazgos de la investigaci?n aplicada, descriptiva, hipot?tica-deductiva y mixta, realizada a partir de la realidad de la inclusi?n de ni?os, ni?as y adolescentes en la I.E. Juan XXIII, tratando de diagnosticar y comprender los l?mites espec?ficos que se encuentran en la aplicaci?n del enfoque inclusivo en la instituci?n. La investigaci?n se desarroll? a trav?s de cinco etapas: contextualizaci?n, fundamentaci?n te?rica, aspectos metodol?gicos, an?lisis de resultados y discusi?n de los hallazgos. propuesta pedag?gica, intervenci?n y validaci?n. Todas ellas devienen en conclusiones y recomendaciones dirigidas, tanto para la instituci?n fuente de informaci?n como para el espacio te?rico de la pedag?gica y la educaci?n como ramas del conocimiento. La tesis gira alrededor de los procesos escolares que de forma significativa generan en los docentes la necesidad de reorientar el Proyecto Educativo Institucional y favorecen nuevas formas metodol?gicas que les ayuden a ofrecer una educaci?n de calidad, respetuosa del entorno y potenciadora de la inclusi?n. Su alcance vislumbra un proceso de fortalecimiento significativo del proyecto de inclusi?n que vincula y atiende a ni?os, ni?as y adolescentes diagnosticados con NEE, facilitando para ellos el alcance de sus logros m?nimos y para la instituci?n, la eficiencia en a atenci?n de los mismos.
This report compiles the process and findings of the applied, descriptive, hypothetical-deduc t ive and mixed research, carried out from the reality of the inclusion of children and adolescents in the I.E. Juan XXIII, trying to diagnose and understand the specific limits found in the application of the inclusive approach in the institution. The research was developed through five stages: contextualization, theoretical foundation, methodological aspects, analysis of results and discussion of findings, pedagogical proposal, intervention and validation. All of them result in conclusions and recommendations, both for the institution as a source of information and for the theoretical space of pedagogy and education as branches of knowledge. The thesis revolves around the school processes that significantly generate in teachers the need to reorient the Institutio na l Educational Project and favor new methodological forms that help them to offer a quality education, respectful of the environment and promoting inclusion. Its scope envisions a significa nt strengthening process of the inclusion project that links and serves children and adolescents diagnosed with NEE, facilitating for them the achievement of their minimum achievements and for the institution, the efficiency in their care.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Gesti?n acad?mico-pedag?gica
Inclusi?n educativa
Necesidades educativas especiales
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6444
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)