Factores psicológicos asociados a la resiliencia, en acudientes de los estudiantes con necesidades educativas especiales del Instituto Preparatorio Pedagógico 2018

 

Authors
Torres Molina, Natalia
Format
BachelorThesis
Status
updatedVersion
Description

El Instituto Preparatorio Pedagógico (IPP) es un centro educativo que brinda un plan curricular inclusivo para niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, por ello es una institución pertinente para hablar de resiliencia, ya que es muy frecuente que dicha población se enfrente a situaciones de rechazo, frustración, discriminación entre otros, lo que provoca que estas situaciones sean el blanco para poder medir el nivel de afrontamiento y describir los factores resilientes de la misma. Utilizando un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo, la presente investigación analiza los factores de resiliencia que con mayor frecuencia se presentan en los acudientes de niños con necesidades educativas especiales (NEE) del instituto preparatorio pedagógico 2018, aplicando la Escala de Resiliencia SREV de Saavedra y Villalta del 2008. Se confirmo la hipótesis planteada ya que si existen factores psicológicos asociados a la resiliencia presentes en los acudientes de los estudiantes con NEE del IPP 2018. La investigación se realizó con la finalidad de conocer cuáles son los factores psicológicos asociados a la resiliencia que con mayor frecuencia se presentan en los acudientes de los estudiantes con NEE del IPP 2018, los cuáles se dieron a conocer y fueron identidad, autonomía, vínculos, metas, afectividad, autoeficacia y generatividad; de igual forma para resaltar la necesidad de seguir investigando la relación existente entre la resiliencia y el contexto representativo de la población con NEE del IPP 2018.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
resiliencia
necesidades educativas especiales
inclusión
afectividad
pragmatismo
Repository
Rl de la Universidad Especializada de las Américas
Get full text
http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/526
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/