Educación Virtual: Una Visión de Inclusión

 

Authors
de Clunie, Gisela T.
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Cada día crece más el número de personas que presenta dificultad para asistir a un salón de clases presencial, concluir sus estudios o mantenerse actualizado y responder así a las demandas del mercado de trabajo y del desarrollo nacional. Convencidos que la educación virtual constituye un factor democratizador de la educación, la Universidad Tecnológica de Panamá, en la perspectiva de inclusión digital, como medio de inclusión social, ha creado la Universidad Virtual-UTPVirtual, para resolver las necesidades de formación y especialización de aquellas personas que por razones de tiempo, compromiso de trabajo, distancia, responsabilidades familiares, discapacidad física y otros, no pueden beneficiarse de una educación presencial especializada. Este artículo presenta una experiencia institucional, la cual discute como UTPVirtual se constituye en un agente de inclusión, que ofrece igualdad de oportunidades de aprendizaje a quienes, de manera general, encuentran dificultades para asistir regularmente a un salón de clases presencial. Para concluir se presentan los resultados obtenidos a través del proceso de virtualización del aprendizaje y la enseñanza introducido por UTPVirtual, como factor de inclusión.
Cada día crece más el número de personas que presenta dificultad para asistir a un salón de clases presencial, concluir sus estudios o mantenerse actualizado y responder así a las demandas del mercado de trabajo y del desarrollo nacional. Convencidos que la educación virtual constituye un factor democratizador de la educación, la Universidad Tecnológica de Panamá, en la perspectiva de inclusión digital, como medio de inclusión social, ha creado la Universidad Virtual-UTPVirtual, para resolver las necesidades de formación y especialización de aquellas personas que por razones de tiempo, compromiso de trabajo, distancia, responsabilidades familiares, discapacidad física y otros, no pueden beneficiarse de una educación presencial especializada. Este artículo presenta una experiencia institucional, la cual discute como UTPVirtual se constituye en un agente de inclusión, que ofrece igualdad de oportunidades de aprendizaje a quienes, de manera general, encuentran dificultades para asistir regularmente a un salón de clases presencial. Para concluir se presentan los resultados obtenidos a través del proceso de virtualización del aprendizaje y la enseñanza introducido por UTPVirtual, como factor de inclusión.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
educación inclusiva
educación virtual
inclusión digital
inclusión social
necesidades educativas especiales
educación inclusiva
educación virtual
inclusión digital
inclusión social
necesidades educativas especiales
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2361
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/