Toma de decisiones y manejo de conflictos en las instituciones educativas del Municipio de Mo?itos C?rdoba

 

Authors
Gonz?lez Acosta, Jos? Manuel
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

164 p.
El objetivo principal de la investigaci?n fue analizar la relaci?n entre la toma de decisiones y manejo de conflictos en los Directivos-Docentes y docentes en las instituciones educativas del municipio de Mo?itos C?rdoba. Colombia. La misma se fundament? te?ricamente bajo los postulados de: Lazzati (2013), Amaya (2010), Harvard Businees Essentials (HBE, 2006), Puchol y Puchol (2014), Le?n (2015), Talavero (2013) entre otros. Metodol?gicamente se enmarc? bajo un enfoque y m?todo cuantitativo. El tipo de investigaci?n es correlacional, bajo un dise?o de campo, no experimental y transaccional. Para la recolecci?n de la informaci?n se utiliz? un instrumento tipo cuestionario con escala de frecuencia y alternativas de respuestas Siempre (S), Casi siempre (CS), Algunas veces (AV), Casi nunca (CN) y Nunca (N). La validaci?n del instrumento se realiz? bajo el juicio cinco expertos y se aplic? una prueba piloto a dos poblaciones previamente seleccionadas para determinar su confiabilidad utilizando el estad?stico Alfa de Cronbach el cual arroj? como resultados en la primera aplicaci?n a los Directivos-Docentes cuyo valor fue de 0,826957 y el segundo a la poblaci?n de Docentes y arroj? un resultado de 0,940887 los cuales los hace confiable para ser aplicados a la muestra seleccionado bajo el criterio del investigador. Dentro de los resultados m?s resaltantes se encontr? la discrepancia entre las respuestas emitidas por los directivos con relaci?n a la percepci?n de los docentes en la tem?tica referida. Por otro lado la relaci?n entre las variables se consider? seg?n los resultados del estad?stico de Rho Spearman que existe una relaci?n negativa baja de -0,282 y para la poblaci?n de docentes la misma se ubic? en 0,432 moderadamente baja. Se recomienda a futuro realizar investigaciones que asocie este tipo de variables.
The main objective of the research was to analyze the relationship between decision making and conflict majeure in the Directors-Teachers and teachers in the educational institutions of the municipality of Mo?itos C?rdoba. Colombia. It was based theoretically under the postulates of: Lazzati (2013), Amaya (2010), Harvard Businees Essentials (HBE, 2006), Puchol and Puchol (2014), Le?n (2015), Talavero (2013), among others. Methodologically it was framed under a quantitative approach and method. The type of research is correlational, under a field design, not experimental and transactional. For the collection of information, a questionnaire-type instrument with frequency scale and alternative answers was used. Always (S), Almost always (CS), Sometimes (AV), Almost never (CN) and Never (N). The validation of the instrument was carried out under the judgment of five experts and a pilot test was applied to two previously selected populations to determine its reliability using the Cronbach's Alpha statistic which showed as results in the first application the Directives-Teachers whose value was 0.826957 and the second one to the population of Teachers and gave a result of 0.940887 which makes them reliable to be applied to the sample selected under the criterion of the researcher. Among the most outstanding results was the discrepancy between the answers issued by the managers in relation to the perception of teachers in the aforementioned subject. On the other hand, the relationship between the variables was considered according to the results of the Rho spearman statistic that there is a low negative ratio of -0.282 and for the teacher population it was located in a moderately low 0,432. Future research is recommended to associate this type of variables.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Conflictos
Conciliaci?n
Toma de decisiones
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3017
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)