Lectura de im?genes como estrategia pedag?gica para el fortalecimiento de la lectura y la expresi?n oral

 

Authors
S?nchez Vargas, Gina Patricia
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El siguiente proyecto, plantea la importancia de la lectura, siendo una herramienta de comunicaci?n relevante en la vida de los seres humanos, sumado a que, expone tambi?n el significado de la expresi?n oral como mecanismo de interacci?n y transmisi?n de ideas y pensamientos. Debido a esto, plasma una problem?tica sobre estas dos corrientes dentro y fuera de las instituciones educativas. Por otro lado, tiene como objetivo fortalecer el proceso de lectura y expresi?n oral de los estudiantes de transici?n 01 de la Instituci?n Educativa de Juan Arias, a partir de la lectura de im?genes y se basa en una metodolog?a que presenta una ?cartilla pedag?gica? como estrategia que le permite a los estudiantes, a trav?s de la formulaci?n de talleres, adentrarse en el proceso de lectura y expresi?n oral, siendo fundamentos esenciales para su desarrollo dentro y fuera de la escuela. La investigaci?n es de tipo cualitativa en la que se logr? un an?lisis del proceso de lectura y expresi?n oral de los educandos, a trav?s de las actividades diagn?sticas realizadas. De otra forma, los resultados arrojaron que, en el grupo de estudio, existen falencias en cuanto a la conexi?n entre imagen y significado, pero presentan un buen nivel creativo y de coherencia. Como conclusi?n, en la propuesta, a partir de sus objetivos y el plan de acci?n, se permite fortalecer el proceso de lectura y expresi?n oral mediante la lectura de im?genes y, teniendo en cuenta la investigaci?n, se demuestra la indispensabilidad de trabajar, estimular y fomentar las competencias lectoras y de expresi?n oral a fin de construir nuevos conocimientos y potenciar las relaciones sociales de los estudiantes dentro y fuera del aula educativa.
The following project raises the importance of reading, being a relevant communication tool in the lives of human beings, in addition to the fact that it also exposes the meaning of oral expression as a mechanism of interaction and transmission of ideas and thoughts. Due to this, it reflects a problem on these two currents inside and outside the educational institutions. On the other hand, it aims to strengthen the reading and oral expression process of transitional students 01 of the Educational Institution of Juan Arias, based on the reading of images and is based on a methodology that presents a "pedagogical primer" as strategy that allows students, through the formulation of workshops, to enter the process of reading and oral expression, being essential foundations for their development inside and outside of school. The research is of a qualitative type in which an analysis of the reading and oral expression process of the students was achieved, through the diagnostic activities carried out. Otherwise, the results showed that, in the study group, there are shortcomings in terms of the connection between image and meaning, but they present a good level of creativity and coherence. In conclusion, in the proposal, based on its objectives and the action plan, it is allowed to strengthen the reading and oral expression process through the reading of images and, taking into account the research, it is demonstrated that it is indispensable to work, stimulate and promote reading and oral expression skills in order to build new knowledge and enhance the social relationships of students inside and outside the educational classroom.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Expresi?n oral
Lectura de im?genes
Cartilla pedag?gica
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4677
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)