Propuesta pedag?gica basada en el uso de estrategias tecnol?gicas y la literatura ancestral para el fortalecimiento de la expresi?n oral

 

Authors
Torres Vel?squez, Luz Meida
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n, tuvo como objetivo principal dise?ar una propuesta pedag?gica basada en el uso de estrategias tecnol?gicas y de la literatura ancestral para el fortalecimiento de la expresi?n oral ni?os de 7-9 a?os de una instituci?n educativa publica en el municipio de Mo?itos ? C?rdoba (Colombia). Para ello, se sigui? una metodolog?a de investigaci?n acci?n (IA) compuesta por varias fases (planeaci?n, acci?n, observaci?n y reflexi?n). De igual forma se utiliz? una muestra compuesta por 6 docentes. En este sentido, dentro de los resultados se destaca que una de las actitudes m?s destacables frente a la expresi?n oral, es la timidez y se constituye como un aspecto que dificulta y entorpece el proceso de aprendizaje en el aula. De igual forma se pudo establecer que los docentes no le prestan la atenci?n suficiente a la expresi?n oral, lo que ocasiona que no construyan actividades que aborden exclusivamente esta habilidad. Por lo tanto, se identific? la importancia de llevar a cabo estrategias que permitan a los estudiantes participar en su proceso formativo y a la vez trabajen la expresi?n oral. En este sentido, con toda la informaci?n recopilada se procedi? al dise?o de la propuesta, ajustada a las necesidades del centro educativo.
The main objective of this research was to design a pedagogical proposal based on the use of technological strategies and ancestral literature to strengthen the oral expression of 7-9 year old children in a public educational institution in the municipality of Mo?itos - C?rdoba (Colombia). For this purpose, an action research (AR) methodology composed of several phases (planning, action, observation and reflection) was followed. A sample of 6 teachers was also used. In this sense, the results show that one of the most outstanding attitudes towards oral expression is shyness, which is an aspect that hinders and hinders the learning process in the classroom. Likewise, it was established that teachers do not pay enough attention to oral expression, which causes them not to build activities that exclusively address this skill. Therefore, the importance of carrying out strategies that allow students to participate in their formative process and at the same time work on oral expression was identified. In this sense, with all the information gathered, we proceeded to the design of the proposal, adjusted to the needs of the educational center.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n
Universidad UMECIT

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Propuesta pedag?gica
Herramientas tecnol?gicas
Literatura ancestral
Expresi?n oral
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4639
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)