Rutina de aprendizaje y promoci?n de la lectoescritura mediante la creaci?n de narrativas

 

Authors
Cano Perdomo, Mar?a Elvia; Parra Garc?a, Cesar Alberto
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La lectura y la escritura son procesos de vital importancia en la sociedad, donde en la actualidad se ha notado el desinter?s de los estudiantes por la ejecuci?n de dichas actividades, por tal motivo la investigaci?n realizada busca implementar una propuesta: la rutina de un diario a partir de las experiencias vividas, con el fin de implementar mejoras en el aprendizaje de la lectoescritura, para lo cual se plante? la siguiente pregunta de investigaci?n ?De qu? manera el dise?o de una rutina de aprendizaje basado en narrativas permite el fortalecimiento de la lectoescritura de ni?os y ni?as de grado quinto de la instituci?n Educativa Mar?a Auxiliadora de Fortalecillas?. Con el objetivo planteado, dise?ar una rutina de aprendizaje basada en la creaci?n de narrativas que fortalezcan la lectoescritura en los ni?os de grado quinto de la Instituci?n educativa Mar?a Auxiliadora de Fortalecillas. En el cap?tulo metodol?gico la investigaci?n es cualitativa de car?cter descriptivo, aplicado a 7 estudiantes por medio de muestreo intencionado de tipo no probabil?stico, seleccionado aleatoriamente con el fin de permitirle a toda la poblaci?n demostrar sus habilidades, Las t?cnicas utilizadas fueron un taller diagn?stico y un diario de campo, para lo cual el resultado obtenido permiti? identificar la poca comprensi?n lectora que presentan los estudiantes frente a un peque?o escrito, observando la deficiencia en el aprendizaje de la lectura y la escritura a consecuencia dejada por la pandemia del covid -19, finalmente se logra concluir el avance que presentan los estudiantes tras la rutina de aprendizaje en su habilidad para escribir, permiti?ndose dejar volar su imaginaci?n, generando coherencia en cada una de las palabras que escriben en sus diarios.
Reading and writing are processes of vital importance in society, where at present the disinterest of students in the execution of these activities has been noted, for this reason the research carried out seeks to implement a proposal: the routine of a daily newspaper. based on lived experiences, in order to implement improvements in literacy learning, for which the following research question was posed: How does the design of a narrative-based learning routine allow the strengthening of literacy of students? boys and girls of fifth grade of the educational institution Mar?a Auxiliadora de Fortalecillas? With the stated objective, to design a learning routine based on the creation of narratives that strengthen literacy in fifth grade children of the Mar?a Auxiliadora de Fortalecillas Educational Institution. In the methodological chapter, the research is qualitative and descriptive in nature, applied to 7 students through intentional sampling of a non-probabilistic type, randomly selected in order to allow the entire population to demonstrate their abilities. The techniques used were a diagnostic workshop and a field diary, for which the result obtained allowed to identify the poor reading comprehension that students present in front of a small writing, observing the deficiency in learning to read and write as a consequence left by the covid -19 pandemic, finally It is possible to conclude the progress that the students present after the learning routine in their ability to write, allowing themselves to lettheir imagination fly, generating coherence in each of the words they write in their diaries.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Lectura
Escritura
Aprendizaje
Narrativas
Rutinas de aprendizaje
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6847
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)